Recorte.- Beteta considera que Aído y Corredor son dos "lujos" de Zapatero "totalmente prescindibles"

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 0:05

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería suprimir los ministerios de Vivienda e Igualdad porque son "dos lujos totalmente prescindibles" en épocas de crisis.

Beteta se pronunció así ante la Junta Directiva de CEIM mientras participaba en un acto en contra de la subida del IVA que emprenderá el Gobierno central en el mes de julio. El consejero, que se opone al incremento del tributo, aconsejó a Zapatero que hable con las amas de casa para que le expliquen cómo hay que "apretarse el cinturón".

"El ama de casa le diría a Zapatero que lo primero que hay que hacer es gastar menos porque hay menos dinero. Cuando te encuentras con el ama de casa que tiene menos ingresos te dice que recorta gastos y en vez de ir de vacaciones a República Dominicana se va a Benidorm. Zapatero tiene su República Dominicana particular, que son la señora (Bibiana) Aído y (Beatriz) Corredor. Son dos auténticos lujos prescindibles", afirmó.

El consejero hizo este comentario mientras analizaba las medidas de recorte anunciadas por el presidente del Ejecutivo que, a su juicio, son "un globo sonda" lanzado desde el Parlamento, que se ha utilizado "como una tertulia radiofónica para ver cómo caen las cosas en el conjunto de la sociedad".

Desde su punto de vista, España está "copiando lo peor de cada casa", por lo que instó a empresarios y a la sociedad en general a hacer "una rebelión cívica" que pasaría por decir "basta ya". "No nos merecemos un Gobierno que nos miente. Europa no se merece tener un socio que miente", agregó.

Ante las medidas del Gobierno central, entre las que se encuentra la supresión del llamado 'cheque-bebé' o la rebaja del cinco por ciento de los sueldos de los funcionarios, Beteta propuso suprimir la Vicepresidencia tercera o recortar las asignaciones a los partidos políticos con el fin de ahorrar.

También apostó por recortar gastos burocráticos de los ministerios y congelar las plantillas ministeriales, sin cubrir las vacantes "salvo en lugares de extrema necesidad, como se hace en la Comunidad de Madrid".

Finalmente, dijo que los empresarios son los "auténticos ejemplos de los responsables de economía", que tienen que aprender cómo desde la microeconomía se puede sacar adelante una situación.

VALORACIÓN DE CEIM

Por su parte, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, señaló que las medidas de Zapatero "son la antesala para poner en marcha las reformas estructurales como la laboral o la reestructuración del sector publico que inciden directamente sobre el crecimiento económico y la creación de empleo".

Fernández señaló que la CEIM ve "positiva" la reducción del sueldo de los funcionarios y la "no renovación de las pensiones, si bien debería hacerse extensiva al conjunto de las administraciones públicas y a todos los empleados públicos".

Sin embargo, se mostró contrario a las medidas relacionadas con el gasto farmacéutico, que "tendrán un importante efecto negativo sobre los centros de investigación y sobre los laboratorios, además de sobre el personal del sector cuyos posibles afectados se cifran en más de 5.000 trabajadores".

También ven mal la suspensión de la retroactividad de las ayudas a la dependencia, ya que su aplicación "deriva en un perjuicio para las empresas que actúa en este ámbito, pues estas anticipan las plazas hospitalarias a la resolución estimatoria de la prestación, algo que a veces se retrasa hasta ocho meses". A su juicio, lo correcto sería una reducción de los plazos de la resolución para no menoscabar la actividad empresarial.

Asimismo, ven "contraproducente la reducción del gasto en inversión pública estatal porque es "contraria a la necesaria mejora de la productividad y competitividad de la economía". "Lo correcto sería recortar en gasto no productivo", apostilló Fernández.