Recorte.- CCAA del PSOE apoyan las medidas y las de PP critican que llegan tarde y que se las responsabilice del déficit

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 20:51

Montilla anuncia una rebaja "ejemplar" de su sueldo y del de sus consejeros, pero no la cuantifica

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Las Comunidades Autónomas recibieron con valoraciones dispares los recortes para contener el déficit público anunciados esta mañana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así, mientras las socialistas manifestaron en líneas generales su apoyo a las medidas, las del PP fueron más beligerantes y criticaron que éstas llegan tarde, así como que se quiera responsabilizar a las autonomías de ese déficit.

De las Comunidades del PSOE, la consejera de Hacienda y Administración Pública de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, consideró "razonables y responsables" las medidas anunciadas hoy por Zapatero, y señaló que la Junta de Andalucía las aplicará todas, incluida las referidas a la reducción salarial del funcionariado público.

La Generalitat de Cataluña expresó su apoyo a las medidas e incluso su presidente, José Montilla, anunció que el recorte presupuestario que próximamente aprobará la Generalitat implicará una rebaja de las retribuciones de los consejeros y los altos cargos de la Generalitat, empezando por el suyo, y que será "ejemplar".

En esta misma línea, el consejero de Economía y Hacienda de Euskadi, Carlos Aguirre, afirmó que las CCAA deben "arrimar el hombro" a la hora de aplicar las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el déficit público. No obstante, afirmó que Euskadi "tiene un escenario de contención del déficit algo más llevadero".

En cualquier caso, el Gobierno vasco esperará a conocer en detalle el contenido del decreto Ley que contendrá las medidas de ajuste anunciadas hoy por el Gobierno central para determinar cómo puede afectar a Euskadi y a los acuerdos ya cerrados como el de las subidas salariales pactadas para los funcionarios vascos.

"CONTRIBUIR DE FORMA SOLIDARIA"

Desde Aragón, el presidente Marcelino Iglesias señaló que "contribuirán al esfuerzo que debe hacer el conjunto de España para una más rápida salida de la crisis económica en nuestro país". "Ante el ataque que han sufrido los mercados financieros por parte de grupos especuladores, se hace necesaria la adopción de medidas extraordinarias, a las que todos debemos contribuir de forma solidaria", planteó.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mostró su apoyo a las medidas de recorte, y avanzó que algunas de ellas incluso se podrían ampliar en su Comunidad, como la posibilidad de que las viviendas de alto estanding tributen más en los impuestos de transmisiones.

Por su parte, el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, admitió que las medidas son "muy duras", e incidió en que Baleares es la CCAA que "más esfuerzos" ha practicado en relación a este tema.

La portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, consideró "prematuro" analizar las medidas, en la misma línea que la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya, quien dijo que no se pronunciará hasta saber "cómo se va a desarrollar" la medida desde al ámbito estatal.

El capítulo de apoyos más o menos expresos se cierra con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien consideró "imprescindibles" las medidas y anunció que el Ejecutivo cántabro actuará "en la misma línea" y de forma "contundente para dar ejemplo". "Se veía venir y probablemente se tenía que haber hecho antes", agregó.

MADRID APOYA LA REBAJA A LOS FUNCIONARIOS

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, apoyó la reducción de salarios de los funcionarios y defendió la necesidad de que sacrifiquen su actual situación ante la crisis económica, si bien respecto al conjunto de medidas anunciadas, criticó que Zapatero no haya hablado de lo que tenía que hablar en referencia a "las necesarias reformas estructurales pedidas desde instancias internacionales".

Para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Galicia "no puede pagar y no pagará" el déficit público "alarmante" del Gobierno central generado "por la falta de rigor" de las políticas presupuestarias de Zapatero.

Desde Valencia, el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, lamentó que atacaran al PP cuando propuso recortes y afirmó que los recortes anunciados hoy por Zapatero demuestran que "terminó la historia de 'Alicia en el país de las maravillas'" y que "se han dado de bruces con la realidad".

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseveró que "algo gravísimo" tiene que estar pasando para que el Gobierno central anuncie una serie de medidas para contener el déficit público que hasta ahora no se habían tomado y que van a costar "sangre, sudor y lágrimas". Añadió que Zapatero ha decidido tomar estas medidas para reducir el déficit "por la presión de los mercados, la tarjeta amarilla con amenaza de roja que ha sacado la Unión Europea y la presión de Obama".

"TARJETA ROJA A ZAPATERO"

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó que Europa y Estados Unidos "le han sacado la tarjeta roja" al jefe del Gobierno de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, "al exigirle que haga lo que hasta ahora no ha querido hacer", en referencia a la puesta en marcha de medidas para reducir el déficit público. Además, advirtió que la situación es "realmente lamentable, porque las medidas que ahora se atisban suponen un merma de derechos sociales".

La Rioja en esta ocasión se limitó a afirmar que "acatará y aplicará" los criterios que establezca el Gobierno central. En una nota de prensa, el Ejecutivo riojano afirmó que va a estudiar "detenidamente" las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer frente al déficit.

En términos similares al PP se expresó el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien dijo que "algunas medidas" de las anunciadas por Zapatero se debieron "tomar antes", aunque precisó que realizará una valoración global de los recortes tras la reunión del Consejo de Gobierno que se celebrará este jueves.

Finalmente, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, señaló que el recorte del gasto público en España "no debería tener mucha incidencia" en la Comunidad foral ya que cuenta con un régimen económico especial, si bien señaló que "habrá alguna medida que deberá ser transpuesta" a su Comunidad.