Recorte.- El Defensor del Pueblo también se rebaja el sueldo un 10 por ciento

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 19:26

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo se rebajará el sueldo un 10 por ciento en coherencia con las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno para los altos cargos, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

En concreto, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y sus adjuntos se recortarán su salario global en un 10 por ciento, mientras que al cargo de la Secretaría General se aplicará un 9 por ciento. Las retribuciones del resto de funcionarios de esta institución sufrirá una rebaja de un 5 por ciento de media.

El recorte fue comunicado por la institución a las Cortes Generales, de cuyo presupuesto depende la Oficina del Defensor del Pueblo, y hoy ha sido oficialmente tomado en conocimiento por las Mesas del Congreso y del Senado. Este año había presupuestados 499.600 euros para los gastos de personal de altos cargos del Defensor del Pueblo.

COMO LOS DIPUTADOS

Como consecuencia de la reducción de las retribuciones de altos cargos aprobada en el decreto ley de medidas extraordinarias para la reducción del gasto público, las Cortes Generales aprobaron en su día una bajada de sueldos de los parlamentarios, cifrada en el 10 por ciento de su asignación básica y en ese porcentaje u otro superior en los distintos complementos que se cobran en función que desempeñan algunos diputados y senadores.

Sin embargo, tanto la Oficina del Defensor del Pueblo, cuyo presupuesto depende del de Cortes Generales, como el Tribunal de Cuentas, habían 'escapado' del recorte de sueldos pues no les mencionaron ni las Mesas del Congreso y del Senado ni el propio decreto ley que fijaba las retribuciones de los miembros del Gobierno y de distintas instituciones del país.

Hace unas semanas, la Mesa del Congreso decidió poner fin a este 'limbo' y trasladó a las sedes del Defensor del Pueblo y del Tribunal de Cuentas un informe con las medidas adoptadas en el Parlamento con la idea de que en las dos instituciones se aplicasen también esa reducción de sueldos. Eso sí, no marcaron porcentajes y dejaron que fueran las cúpulas de estas instituciones quienes determinasen cómo se concretaba el recorte.