Reforma- IU-ICV irán al TC este jueves y auguran "firmas inesperadas" por el referéndum de socialistas "heridos"

Nuria Buenaventura (ICV) Y Gaspar Llamazares (IU) En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 15:33

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Nuria Buenaventura, tienen previsto presentar este jueves en el Tribunal Constitucional un recurso de amparo por la tramitación exprés de la reforma de la Carta Magna pactada por PSOE y PP y auguran que podrían producirse "firmas inesperadas" a favor del referéndum de diputados socialistas a los que la revisión constitucional ha dejado "heridos" en palabras de Llamazares.

Así lo han anunciado ambos en la rueda de prensa que han ofrecido en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces. Los dos han coincidido en destacar que la reforma de la Constitucional se ha demostrado ya ineficaz. Buenaventura ha puesto de relieve que en los últimos días la Bolsa ha bajado y la prima de riesgo ha subido y Llamazares ha señalado que, lejos de "tranquilizar a los mercados", el pacto PSOE-PP ha provocado un "pánico generalizado".

El recurso de amparo ante el Constitucional que van a presentar IU-ICV una vez que el Senado apruebe definitivamente la reforma será una impugnación tanto al fondo como las formas con la que se ha llevado a cabo. Plantearán que lo que se ha hecho es una "reforma a fondo" que va en contra de la definición de España como "Estado social y democrático de Derecho" y que ha de ser sometida al veredicto de la urnas.

REUNIÓN DE LOS PROREFERÉNDUM

En paralelo, ambas formaciones continúan trabajando para reunir las firmas necesarias para que la reforma se someta a referéndum (35 en el Congreso y 26 en el Senado). La semana pasada ya enviaron una carta a todos los parlamentarios pidiéndoles que se sumen a esta iniciativa y la que vienen convocarán a los más proclives a la consulta para intentar sumar apoyos.

Llamazares, quien ha aprovechado para quejarse de que los parlamentarios dispuestos a firmar tengan que demostrar su pertenencia a las Cámaras, ha llamado a los senadores a "no dejarse llevar por el pánico sino por la dignidad", votando en contra de la constitucionalización de la estabilidad presupuestaria.

LLAMAMIENTO A IZQUIERDA SOCIALISTA Y GUTIÉRREZ

El diputado de IU considera que si todos los partidos que se han mostrado a favor del referéndum mantienen esa postura están "muy cerca" de reunir 35 firmas en el Congreso, pero, para curarse en salud, van a intentar superar esa cifra.

De momento, si CiU y PNV no cambian de idea, habría ya una treinta de diputados en favor de la consulta, según los cálculos de Llamazares, que cuenta también con el respaldo del diputado del Grupo Socialista, Antonio Gutiérrez, que ya ha adelantado su disposición a firmar, así como de los tres miembros de Izquierda Socialista que no acudieron a la votación del pasado viernes.

También esperan que plasme su rúbrica el diputado del PSOE por Córdoba, Juan Luis Rascón, quien ha defendido el referéndum a través de las redes sociales.

"Esta reforma no sólo ha dejado herida a la Constitución, sino también a algunos diputados", ha comentado Llamazares, quien ha garantizado que apurarán "hasta el último día" para reunir las firmas. El plazo para pedir el referéndum finaliza el 22 de septiembre, justo cuando se cumplirán 15 días de la aprobación de la reforma por el Senado.

LA "CARTA BOMBA" DE TRICHET

Llamazares ha vuelto a vincular la revisión de la Carta Magna con la "carta bomba" que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean Claude Trichet envió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Tras reclamar que esa misiva se haga pública, ha alertado de que tras el "golpe a la Constitución" el Gobierno perpetrará la próxima semana un "segundo golpe de los mercados" cuando el Congreso debata sobre la convalidación del decreto que incluye el nuevo contrato de formación.

Esa medida supone, según el diputado de IU, un "golpe al Estatuto de los Trabajadores" que traerá consigo la "precarización" laboral no sólo de los jóvenes sino de todos los ciudadanos que no están entre los cinco millones de parados que hay en España. Además, ha alertado que la polémica misiva de Trichet también podría incluir una petición a Zapatero para dar una "nueva vuelta de tuerca" a la negociación colectiva que el Gobierno podría aprobar antes de las elecciones.

Por último, ha reprochado al Gobierno que continúe defendiendo que España sufre una desaceleración para "dorar la píldora a los ciudadanos". "Uno se desacelera cuando está acelerado y la economía española está congelada y cerca del rigor mortis", ha sentenciado.