Rubalcaba rechaza el referéndum por que si la reforma no entra ya en vigor puede que no sirva para nada

Madina, Iglesias, Alonso, Rubalcaba, Chaves Y Silva
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 agosto 2011 1:42

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado este lunes ante el Grupo Socialista su posición contra la convocatoria de un referéndum sobre la reforma de la Constitución insistiendo en la necesidad de que el nuevo artículo 135 de la Carta Magna entre en vigor de forma inmediata porque si no es así se corre el riesgo de que no sirva para nada.

Así lo ha señalado la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, en declaraciones en el Congreso mientras los diputados y senadores del PSOE cumplían dos hora y media debatiendo sobre la revisión constitucional.

Este es el argumento que ha esgrimido Rubalcaba ante la sugerencia de convocatoria de una consulta popular que han realizado ante sus compañeros el diputado por Granada y miembro de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, y el diputado por Madrid y ex secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez.

NO ES POR EL FONDO, SINO POR LA URGENCIA

"La decisión se toma en circunstancias graves para el país, es una decisión extraordinaria, el momento también lo es y la urgencia es por eso. Como es urgente, el referéndum no cabe, no cabe por la urgencia, no porque de fondo no pudiera ser", ha matizado la que será número dos de la lista del PSOE por Madrid al Congreso.

Es más, ha hecho hincapié en que la reforma "tiene sentido" si se hace en este momento. "Si no lo hacemos ahora, es posible que no sirva para nada, tenemos que hacerlo ahora, eso es lo que ha explicado Rubalcaba y eso es lo que todo el mundo finalmente ha comprendido", ha agregado.

Además, ha pronosticado que en la votación de toma en consideración de la reforma que celebrará este martes el Pleno del Congreso, sólo Antonio Gutiérrez romperá la disciplina de voto y apretará el botón del 'no', como él mismo ha confirmado en la reunión del Grupo Socialista.

IZQUIERDA SOCIALISTA "HA ENTRADO"

Respecto a la posición de Izquierda Socialista, cuyos tres diputados habían rechazado también el fondo de la reforma, Valenciano se ha felicitado de que la corriente haya "entrado en el debate". "Izquierda Socialista ha dado sus argumentos, ha escuchado los de Rubalcaba y yo creo que nos acompañarán en la votación", ha comentado.

Por último, la jefa de campaña del candidato socialista ha hecho una valoración "muy positiva" tanto de la reunión del Grupo como de la que a lo largo del día han celebrado la Ejecutiva Federal y los secretarios generales de las distintas federaciones del partido.

En este sentido, ha remarcado que las "exhaustivas" explicaciones de Rubalcaba han encontrado "no sólo comprensión" sino también "un apoyo muy directo" y que en el marco de un debate "muy sincero por parte de todo el mundo", todos han valorado mucho la "excelente tarea de negociación" que ha llevado a cabo el candidato, en especial su capacidad para introducir "fórmulas de flexibilidad suficientes como para poder seguir haciendo políticas de cohesión social".