Remodelación.- Zapatero tenía previstos los cambios hace semanas y ve "buena idea" que Jordi Sevilla vaya a Valencia

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 12:47

Ayer por la tarde comunicó su decisión a los afectados y despachó con el Rey Don Juan Carlos

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que tenía previstos los cambios de la remodelación de Gobierno desde hace varias semanas y no descartó, aunque tampoco lo confirmó, que Jordi Sevilla, el hasta ahora ministro de Administraciones Públicas, vaya a desempeñar alguna responsabilidad en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Zapatero comunicó ayer por la tarde al Rey Don Juan Carlos los cambios en el Gobierno que afectan a cuatro Ministerios: Administraciones Públicas, Vivienda, Cultura y Sanidad. La actual ministra de Sanidad, Elena Salgado, sustituye al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón, sustituye a Maria Antonio Trujillo al frente del Ministerio de Vivienda; el nuevo ministro de Cultura será Cesar Antonio Molina, que sustituye a Carmen Calvo y el ministro de Sanidad será el investigador y actual director del centro de medicina molecular y regenerativa de Andalucía, Bernat Soria.

Estos cambios fueron comunicados en la tarde de ayer por Zapatero a los afectados, tal y como comentó él mismo en conversación informal con los periodistas, tras la rueda de prensa en la que anunció el cambio de Gobierno.

El presidente afirmó también que estos días había estado hablando de este tema con la vicepresidenta, durante el debate del estado de la nación y atribuyó a la "mucha lealtad" el hecho de que no se haya filtrado de la noticia.

Zapatero tenía tomada la decisión hace semanas y consideró el día posterior al debate del estado de la nación como el "momento adecuado" para hacerla pública. "He venido trabajando en el debate y en la planificación de los temas de futuro más importantes para nuestro país en el cambio de gobierno", precisó.

COMPLETAR LOS COMPROMISOS ELECTORALES

En cuanto a la significación de la remodelación de Gobierno, aclaró que espera completar "plenamente" los compromisos electorales en "áreas de gran importancia para la vida del país y de los intereses de los ciudadanos" y mostró su deseo de preparar los "cambios y proyectos para la próxima Legislatura".

Quiso destacar "de manera singular" a dos de las incorporaciones, Cesar Antonio Molina y Bernat Soria. Del primero aseguró que "ha sido un magnífico director del Instituto Cervantes", que calificó de "nuestra principal empresa colectiva en el mundo" para extender "nuestro patrimonio cultural más rico, nuestras lenguas, empezando lógicamente por el castellano".

Sobre Bernat Soria, dijo que es un "privilegio" contar con uno de los mejores investigadores de nuestro país en el Gobierno. Destacó la importancia de la investigación en biomedicina, destacando que las principales potencias apuestan por ello y añadió que se trata de la "esperanza de futuro de los seres humanos".

Se refirió a Elena Salgado para destacar que se trata de una de las "mejores gestoras públicas" que conoce y mostró su deseo de que marque la impronta en la Administración del Estado que, precisó, ha de ponerse a la altura de los tiempos. En cuanto a Carme Chacón, señaló que es uno de los "valores más importantes del proyecto socialista".

Zapatero agradeció a los ministros salientes su trabajo, aseguró que "han cumplido y han hecho buena tarea". Dijo estar "satisfecho de su gestión" y anunció que tendrán "nuevos cometidos".

No precisó cuáles serán estos y se limitó a decir que el tiempo "irá poniendo y marcando las responsabilidades que deseo que tengan". No obstante, en el caso de Jordi Sevilla, apuntó que el que pueda desempeñar alguna responsabilidad en el ámbito de la CCAA valenciana le parece "una muy buena idea".