Renta mínima vital del PSOE: ¿En qué consiste?

Actualizado 21/07/2015 19:31:19 CET
Pedro Sánchez
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que, si llega a La Moncloa, pondrá en marcha un 'Sistema Integral de Ingresos Mínimos' con el que pretende luchar contra la desigualdad y el incremento de la pobreza, especialmente la que afecta a los niños. Estos son los destalles de la propuesta, que formará parte del programa electoral del PSOE para las próximas elecciones generales.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA PRESTACIÓN?

El sistema contempla dos tipos de prestaciones, que pueden combinarse:

1- Ingreso Mínimo Vital de 426 euros, para hogares sin ingresos.

2- Ayuda por hijo a cargo de entre 50 y 150 euros, dependiendo de los ingresos de la familia.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLA?

1- Ingreso Mínimo Vital:

Va dirigido a las familias sin ningún tipo de ingreso. El PSOE calcula que son 730,000 hogares, en los que viven 1,8 millones de personas.

Pueden pedirla familias que hayan agotado todas las prestaciones por desempleo que existen en la actualidad -Programa Prepara, Renta Activa de Inserción y Programa Extraordinario de Activación para el Empleo-- o que se encuentren en otras situaciones personales (como por ejemplo, familias monoparentales sin ningún ingreso).

En el primer caso, se concibe como una prestación por desempleo no contributiva (una vez agotadas las contributivas), que no tiene límite temporal.

En el segundo caso, es una prestación por situación de necesidad.

Y en las dos situaciones es imprescindible que los beneficarios participen en un itinerario de orientación laboral, con búsqueda activa de empleo y formación.

2- Ayudas por hijos a cargo:

Pretende combatir la pobreza infantil y eliminar la más severa. El PSOE estima que hay 2,3 millones de niños viviendo bajo el umbral de la pobreza.

Pueden acogerse a esta ayuda las familias con hijos menores que perciban el Ingreso Mínimo Vital y las que tengan ingresos de menos de 17,000 euros.

¿QUÉ CUANTÍAS TIENEN LAS AYUDAS?

1- Ingreso Mínimo Vital:

- Personas solas o con otro adulto a su cargo, también sin ingresos: 426 euros

- Solicitante con dos adultos a cargo: 570 euros.

- Solicitante con tres o más adultos a cargo: 708 euros.

2- Ayudas por hijos:

- Beneficiarios del ingreso mínimo vital: 150 euros al mes por hijo menor

- Familias con ingresos anuales de menos de 7,000 euros: 150 euros al mes por hijo menor

- Familias con ingresos anuales de entre 7,100 y 11,500 euros: 100 euros al mes por hijo menor

- Familias con ingresos anuales de entre 11,500 y 17,000 euros: 50 euros al mes por hijo menor

¿CUÁNTO DINERO VA A COSTAR?

El PSOE prevé que hará falta una partida de 6,450 millones de euros:

a- Renta de 426 euros: 3.678 millones de euros.

b- Complementos a la renta de 426 euros (para familias con más adultos a su cargo): 178,3 millones de euros

c- Prestaciones por hijo: 2,593 millones de euros.

¿DE DÓNDE PROCEDERÁ ESTE DINERO?

El PSOE ha explicado que esta nueva partida se incluirá en una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que apruebe el PP.

Hasta ahora, dirigentes socialistas han expilcado que los recursos procederán de la reasignación de partidas y de la reforma fiscal que el PSOE pretende aprobar y que incluirá, entre otras cosas, una mayor presión impositiva para las grandes fortunas y un mayor control del fraude fiscal.

¿QUÉ PASA CON LAS RENTAS MÍNIMAS DE INSERCIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS?

En la actualidad, las comunidades autónomas dedican 1,040 millones de euros al año a rentas mínimas de inserción, que tienen cuantías, coberturas y condiciones muy diferentes según el territorio. Así, aunque la cuantía media en 2013 era de 418,58 euros, iba desde los 300 euros de Ceuta y Murcia a los 548,51 de Navarra y los 662,51 euros de País Vasco.

El objetivo del PSOE es alcanzar un pacto con las comunidades autónomas para que mantengan estas partidas y las utilicen para completar la asistencia estatal a las familias en situación de dificultades. Así, podrán pasar a reforzar las becas de comedor o escolares, aunque no se descarta que las comunidades puedan crear complentos a la renta estatal, aunque será necesario articularlo, porque la percepción de una renta impedirá acceder al nuevo ingreso mínimo vital.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO SE PUEDE PERCIBIR?

Estas nuevas ayudas no tienen límites temporales y se percibirán mientras persista la situación de pobreza. El objetivo del PSOE es la inclusión social de los beneficiarios y que puedan llevar adelante "una vida autónoma e independiente", sin necesidad de acudir a esta "prestación de último recurso".

Para leer más