CiU expedientará a sus cuatro concejales que votaron a favor y el PSC no tomará medidas
ASCÓ (TARRAGONA), 26 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Ascó (Tarragona) decidió hoy en pleno extraordinario presentar su candidatura para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, una instalación aprobada por siete votos a favor y dos en contra.
Los cuatro concejales de CiU votaron a favor de acoger el almacén, así como el del PSC y dos de los cuatro de que dispone el partido de Independientes por Ascó (IA), mientras que los votos contrarios también correspondieron a estos últimos.
La presentación de la candidatura supone un paso al frente desde el municipalismo y en contra de lo recomendado por el Parlament; el presidente de la Generalitat, José Montilla; y el líder de CiU, Artur Mas, quien ya ha anunciado la apertura de expedientes informativos a sus cuatro concejales.
Mas reprochó al PSC que no haga lo mismo con sus concejales en Ascó y afirmó que "quizás si el Govern hubiera tenido una idea clara, el Ayuntamiento se lo habría pensado dos veces". Además, subrayó que lo importante de los expedientes es que se hayan iniciado, y no como terminen.
El PSC no tomará medidas disciplinarias contra su concejal en Ascó al argumentar que el partido "respeta la autonomía local", a pesar de estar en contra del ATC.
Asimismo, Montilla --quien ayer ya se opuso a la infraestructura por falta de consenso territorial-- intentará boicotear la decisión enviando una carta al ministro de Industria, Miguel Sebastián, a quien advertirá de que la candidatura de Ascó es "totalmente opuesta a lo que conviene al conjunto de Cataluña".
"Catalunya desplegará todo lo que esté a su alcance para impedir que esta instalación se haga en Cataluña", remarcó el Govern, y apeló a la solidaridad de otros territorios, ya que en esta comunidad se genera el 40 por ciento de la energía nuclear de España cuando su población representa el 16 por ciento de todo el Estado.
Entre representantes de los vecinos, el Consell Comarcal de Ribera d'Ebre estudiará tomar medidas contra la decisión, a pesar de haber abandonado hoy el encierro contra el ATC. Además, centenares de vecinos protestaron hoy al finalizar el pleno.
También los ecologistas buscarán impugnar cualquier candidatura, ya que son partidarios de un calendario de cierre de las nucleares que conduzca a la instauración de energías renovables.
Por su parte, Industria celebró la candidatura de Ascó y aseguró que no tolerará que ninguna comunidad autónoma dinamite el proceso. No obstante, aseguró que la selección de la localidad se hará en base al mayor cumplimiento de requisitos, pero también al municipio que acoja el ATC con la mayor paz social.
ACOSO AL ALCALDE
Frente a las críticas al ATC, también de ecologistas y vecinos de la zona, el alcalde del municipio, Rafael Vidal (CiU), defendió que tomó la decisión pensando en el futuro de la población, en base a su viabilidad económica, decisión por la que aseguró sentirse acosado.
Vidal achacó a la desinformación el rechazo al ATC y criticó la falta de inversiones públicas en el territorio en los últimos años, por lo que defendió que Ascó quiera potenciar ahora sus capacidades.
Con esto, Ascó se sumó hoy a la lista de aspirantes al ATC, de momento conformada también por Yebra (Guadalajara), en una convocatoria que se cerrará el 31 de enero y a la que no parece que vayan a presentarse nuevas aspirantes.
En su candidatura, Ascó defenderá como puntos fuertes la existencia de vías de transporte próximas para el transporte de los residuos, y la cercanía de tres plantas nucleares --Ascó I y II y Vandellòes II--.