Reto logístico en la base aérea de Torrejón para recibir 50 aviones oficiales en cinco horas

681080.1.260.149.20220627163837
Vídeo de la noticia
La ministra de Defensa, Margarita Robles, saluda durante su visita a la base aérea de Torrejón de Ardoz para conocer los preparativos de la Cumbre de la OTAN, a 27 de junio de 2022, en Torrejón de Ardoz, Madrid (España) - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: lunes, 27 junio 2022 16:38

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, se enfrenta a un desafío logístico sin precedentes con motivo de la celebración de la Cumbre de la OTAN. Tendrá que recibir a medio centenar de aviones oficiales que llegan a España este martes congregados en tan solo cinco horas.

En total, se espera que participen en la Cumbre de la Alianza Atlántica cerca de 40 delegaciones internacionales. De ellas, una treintena aterrizarán en la base del Ejército del Aire en Torrejón y el resto en el aeropuerto de Barajas.

La mayoría de las que llegarán a Torrejón lo harán entre las 15.00 horas y las 20.00 horas de este martes, lo que ha obligado al Ejército del Aire a poner en marcha una operación que no tiene precedentes para garantizar la seguridad y correcto recibimiento de todas ellas.

Casi todas las delegaciones constan de un único avión al que le espera una delegación oficial de coches. Sin embargo, hay países que desembarcarán en Madrid con más de un avión. Es el caso de Italia, Francia, Alemania o Turquía, que trasladará a su delegación en tres aparatos.

En cualquier caso, el mayor despliegue es el de Estados Unidos. La delegación que trasladará a Torrejón a su presidente, Joe Biden, y todo su equipo consta de ocho aviones, además de los que llevan ya semanas aterrizando en Madrid para revisar la seguridad o el traslado de material. Ya está por ejemplo en la capital el coche que traslada al presidente de Estados Unidos o un helicóptero de su Fuerza Aérea desplegado para eventuales emergencias.

El Ejército del Aire ha preparado un detallado esquema de situación de cada una de las delegaciones para evitar esperas o desplazamientos prolongados y que puedan ser recibidas a pie de pista por sus delegaciones. La caravana de Estados Unidos contendrá hasta 80 vehículos, aunque la media rondará la veintena.

La logística del Ejército del Aire está preparada para asumir el aterrizaje de tres aviones grandes y tres pequeños al mismo tiempo, aunque los planes podrían ampliarse en caso de imprevisto. La base también ha ampliado todos sus servicios adicionales, como por ejemplo el de bomberos, que ha pasado de una capacidad de 19.000 litros de agua a los 36.000 litros.

También cuenta con un sistema antidrones que se suma al desplegado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se trata de dos sensores instalados de forma fija más otros dos portátiles que serán trasladados por patrullas.

El jefe del Mando Aéreo General, general de división Juan Treceño, y el jefe de la base de Torrejón, general de brigada Alfonso Reyes, han explicado este dispositivo este lunes a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Según han recordado, la base aloja a muchas unidades militares --como la UME, el CAOC de Torrejón o el centro de satélites de la Unión Europea-- que deben continuar con su labor habitual durante esta semana, aunque se intentará reducir la actividad para no interferir en las caravanas de la Cumbre.

Más información