SANTANDER 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, consideró hoy "desmoralizante" que el presunto integrante de ETA Aitor Herrera Vieites haya sido absuelto por la Audiencia Nacional de un delito de estragos terroristas relacionado con el atentado perpetrado en el aeropuerto de Parayas en julio de 2003, por el que la Fiscalía pedía para él 17 años de cárcel.
Revilla se mostró "perplejo" ante la decisión de la Audiencia Nacional y aseguró "no entender ciertas resoluciones judiciales" que, a su juicio, crean "una alarma social y una especie de indefensión", al permitir que "el que hace una barbarie" como la del aeropuerto de Santander "se vaya de rositas".
No obstante, el presidente de Cantabria puntualizó que no es un jurista como para poder analizar "en base a qué un juez exculpa a un sujeto de éstos" y confió en que en el auto se justifiquen las razones de tal decisión. Revilla realizó estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, en la inauguración del Congreso de Infancia Maltradada.
Durante el juicio por estos hechos, celebrado el pasado lunes, Herrera Vieites se negó a contestar a las preguntas que le dirigió el fiscal Fernando Burgos, aunque sí respondió a su abogado y se limitó a señalar que las declaraciones que realizó ante la Ertzaintza fueron efectuadas bajo torturas y malos tratos.
Además aseguró que cuando posteriormente fue interrogado por el juez, ratificó de forma genérica su testimonio ante las autoridades policiales porque "lo único que quería era que terminara aquello".
La resolución absolutoria le fue comunicada a Herrera Vieites por el presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, durante otro juicio que se celebra contra él y otros dos presuntos etarras, Asier Arzalluz y Gorka Martínez. A los tres se les imputan delitos de integración en organización terrorista y depósitos de armas y explosivos.