Revilla contrapone una región "cosmopolita" y "abierta al mundo" frente a "tanto xenófobo y tantos que buscan el RH"

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 12:06

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, defendió ayer el carácter "cosmopolita" y "abierto al mundo" de la comunidad autónoma, "frente a tanto xenófobo y tantos que buscan el RH y carnés de identidad falsos".

Revilla realizó estas aseveraciones durante su intervención de clausura de la XXV Gala de Hostelería de Cantabria, que se celebró anoche en el Palacio de los Deportes de Santander con la asistencia de alrededor de mil personas. La gala es la primera que tiene lugar desde que la asociación es presidida por Emérito Astuy, y en ella se entregó el premio HORECA a la atleta cántabra Ruth Beitia.

En la clausura, el presidente de Cantabria destacó que el sector de la hostelería tienen un "grandísimo futuro" y "es uno de los más importantes de los activos de esta comunidad". Revilla elogió el trabajo de sus profesionales. "Me lo dicen muchas personas de otras tierras, que qué bien se come en Cantabria, qué buen trato, qué atenciones", afirmó.

Revilla se refirió a que estas afirmaciones se las hacen ahora más personas al ser más conocido en todo el país por sus apariciones en las televisiones nacionales. El presidente consideró una "obligación" de su cargo "vender Cantabria" donde vaya, y aseguró que siempre pone como condición dedicar la mitad del tiempo de sus intervenciones televisivas a hablar de la comunidad. "Voy a seguir yendo, todos los meses al menos a un par de ellas", recalcó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy, reclamó -en su primera intervención en esta gala desde que asumió esta responsabilidad- que las negociaciones que mantiene con distintas administraciones sobre asuntos relacionados con el sector sean "más rápidas", en asuntos como la "necesidad" de personal cualificado.

En este sentido, se refirió al proyecto "pionero en España" de formación en origen de trabajadores de la República Dominicana. "Es necesario repetir esta experiencia y, para ello, los trámites deben iniciarse cuanto antes", sostuvo.

Astuy recordó la figura del recientemente fallecido director general de Asuntos Europeos, José Félix García Calleja, "que siempre apoyó" los proyectos de la asociación, y a quien el público asistente le brindó un aplauso.

El presidente de la Asociación de Hostelería mostró su "disposición al diálogo" con las administraciones para trabajar por el sector, y apuntó que el valor principal de esta entidad es su "independencia".

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano mostró el "apoyo" del Gobierno al sector y citó el "esfuerzo" realizado por su departamento en esta materia, con un aumento del 14 por ciento para los presupuestos de 2008.

El delegado de Gobierno, Agustín Ibáñez, dijo que el sector "representa aspectos muy importantes de la sociedad en Cantabria" y ofreció "colaboración" por parte de la Administración central.

De su lado, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, enfatizó la "necesidad" de realizar un "esfuerzo adicional" para el turismo en especialidades como el "turismo de naturaleza" y el de deporte, tras la consolidación en la capital del turismo de congresos.

PREMIO HORECA.

La atleta cántabra Ruth Beitia, única mujer española que ha superado con sus saltos la barrera de los dos metros y tiene el récord de España de salto de altura femenino, fue galardonada con el premio HORECA, con el que la asociación reconoce la labor de promoción de Cantabria llevada a cabo por distintas personalidades de la comunidad,

"Para mí es muy fácil, porque nací en la mejor región del mundo", afirmó al recoger el premio. "Sólo hago lo que mejor sé, que es saltar", afirmó.

En la gala también se reconoció el papel de distintos hosteleros por su trayectoria profesional, con la entrega de diplomas conmemorativos a Miguel Ángel Hoz, de la Cafetería Dallas (Castro Urdiales); Rosa Fernández, de 'Los Arcos' (San Vicente de la Barquera), Urbano Castillo, de la Cafetería Urbano, en Torrelavega y Avelino Diego, del Adelma, en Hoznayo, entre otros.

Hubo una mención especial a la trayectoria del trabajador Benjamín Santamaría Gómez, del Buciero, en Santoña, mientras que el Premio al Joven Empresario recayó en Cristina García de Jalón, del restaurante 'De Bellota', en Santander, y el diploma al delegado de zona Premio 'Alejandro Sánchez Lombraña' fue para José María Bueno Oria, responsable de la cervecería 'Sajonia', en Torrelavega.

Además, Emérito Astuy reconoció con la entrega de la Medalla de Oro y Brillantes de la asociación a su predecesor, Miguel Mirones, actual presidente de CEOE-CEPYME, quien señaló que la Asociación de Hostelería es un "auténtico ejemplo de independencia y sentimiento democrático en su funcionamiento".