'Del Rey abajo ninguno' de Rojas Zorrilla abrirá el II Festival de Teatro Clásico de Olmedo (Valladolid)

Actualizado: martes, 10 julio 2007 15:56

VALLADOLID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Del Rey abajo ninguno', que será interpretada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico que dirige Eduardo vasco y que acaba de estrenarse en España en homenaje al cuarto centenario del nacimiento de Rojas Zorrilla, abrirá el II Festival de Teatro Clásico de Olmedo (Valladolid).

El propio Eduardo Vasco y el actor y director Rafael Álvarez 'El Brujo' fueron los encargados de presentar hoy en el Palacio de Pimentel de Valladolid la segunda edición del Festival, que se celebrará en Olmedo del 20 al 29 de julio.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano; el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno; el director general de Promoción e Instituciones Culturales, Alberto Gutiérrez Alberca y uno de los miembros de la dirección del festival, Germán Vega.

Eduardo vasco señaló que en este año de celebración "Rojas Zorrilla no podía no estar presente con su obra más importante". También destacó que el nuevo festival de Olmedo "era una buena noticia para todos", lo que demuestra "el auge del arte clásico, que tiene que ver con un nuevo ambiente en el que se empieza a sacar un patrimonio que teníamos olvidado".

'El Brujo' presentó también su obra 'El ingenioso caballero de la palabra', que se representará el domingo 22 de julio a las 22.30 horas en el Palacio del Caballero, y destacó el "magnetismo, el lugar especial asociado a la maravillosa historia del Caballero" de Olmedo.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, cree que el festival "está plenamente consolidado en dos ediciones" y que "no tiene nada que envidiar a otros festivales que se celebran en la península", aunque reconoció que a pesar de ser ya un referente nacional, necesita "mayor difusión y más ediciones a lo largo de los años".

De forma simultánea a la celebración del Festival, se pondrán en marcha las Jornadas del Siglo de Oro, cuyo objetivo es entender mejor el teatro clásico, desde Lope de Vega a Calderón de la barca. El coordinador de estas jornadas, Germán Vega García-Luengos, comentó que este año tienen "mayor responsabilidad y algo más de miedo", ya que "la apuesta es grande".

Vega cree que en esta segunda edición del Festival se han aumentado los espectáculos "en número y calidad", y que el año pasado la asistencia de público y la crítica fueron "muy favorables, lo único que no acompañó fue el tiempo". Por eso este año se celebra en julio el Festival, para "buscar un clima más benévolo y coordinar el de Olmedo con otros festivales afines".

El alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, destacó que el público les había "abrazado" el año pasado, y que este año en diez días se habían comprado el abono 300 personas, en gran parte por la venta a través de Internet "con la antelación suficiente".

"Del 20 al 29 de julio Olmedo es vuestra casa, la casa del teatro", dijo el edil a todos los presentes para animarles a acudir al evento.

La II Edición del Festival de Teatro Clásico de Olmedo contará con siete compañías que exhibirán sus montajes, dos internacionales: la Shangai Peking Opera Troupe de China y la Footsbarn Theatre de Francia; y cinco nacionales: 'El Brujo?, Nao d'amores, Morboria Teatro, Darek Teatro, Alquibia Teatro y Archiperre. Según indicó el alcalde, éstas dos últimas corresponden a la sección Olmedo Clásico en familia, destinada a fomentar el teatro clásico entre pequeños y grandes.