El Rey ofrece el "reconocimiento y apoyo" de la Corona a los estudios de Medicina de la UVA en su sexto centenario

Los Reyes inauguran los actos conmemorativos y la exposición sobre la Facultad de Medicina que se desarrollan en Valladolid

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 17:14

VALLADOLID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Rey ofreció hoy el "reconocimiento y apoyo" de la Corona a los estudios de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVA), que cumplen su sexto centenario y cuyos actos de celebración inauguraron hoy Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Paraninfo de la Institución Académica.

Juan Carlos I, durante su discurso de inauguración de las actividades de conmemoración de estos seis siglos de historia de los estudios de Medicina, afirmó estar seguro de que este centenario y los actos previstos "servirán de aliento para profundizar en la investigación y en la formación de grandes médicos".

En su discurso, el Monarca destacó de Castilla y León la "valiosa trayectoria e identidad histórica y cultural, que tanto ha contribuido a conformar España y a proyectarla más allá de nuestras fronteras", Comunidad a la que se refirió como región que "atesora un extraordinario patrimonio artístico" que en las últimas décadas "ha registrado un progreso que pone de relieve su indudable potencial humano y creciente dinamismo".

En este sentido, indicó que La Corona valora "en muy alto grado" la "laboriosidad, generosidad y hospitalidad" de Castilla y León y de sus gentes, "de corazón noble, que han sabido impulsar grandes ideas y fértiles iniciativas".

Entre ellas destacó la fundación de la Universidad de Valladolid y, también, la creación y el desarrollo de sus Estudios de Medicina, y recordó "con emoción y agradecimiento" que hoy "exactamente" hace 20 años visitaron la Institución con motivo de la investidura de la Reina como Doctora Honoris Causa.

El Rey, quien recordó figuras que han pasado por la Facultad como Luis de Mercado o Dionisio Daza Chacón también citó a Pío del Río Hortega, cuyos estudios calificó de "revolucionarios" para su tiempo y "fundamentales" para la actual concepción del sistema nervioso, lo que le sitúa entre los científicos españoles del siglo XX que han cosechado mayor reconocimiento internacional.

Estas personalidades, las densas jornadas de investigación y docencia, así como el esforzado trabajo de profesores y alumnos, dijo el Monarca, "explican el merecido prestigio acumulado por esta Facultad de Medicina que afronta el futuro con renovada confianza".

Asimismo, afirmó que la Facultad representa un claro ejemplo de la "honda tradición y muy alta calidad que, a justo título, se reconoce a la Universidad española, no sólo en el ámbito de la Medicina, sino en tantos otros campos".

Don Juan Carlos reiteró en su nombre y en el de la Reina su enhorabuena por la celebración y "renovó" su "admiración y respeto" por el camino recorrido al servicio de la ciencia médica y de su enseñanza en España.

El Rey clausuró así un acto que comenzó al filo de las 12.00 horas, con algunos minutos de retraso, y cuya intervención estuvo precedida por la del rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril; del decano de la Facultad de Medicina, Santiago Rodríguez; de la conferencia del catedrático de Historia Medieval Julio Valdeón Baruque y de las palabras del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Abril recordó el origen de la UVA en el último cuarto del siglo XIII, protegida y auspiciada por la Corona y, más tarde, por el Papado, por lo tanto una Universidad "real y pontificia".

El rector vallisoletano explicó que la Universidad española tiene que abordar importantes retos en el futuro próximo como la construcción de un marco europeo de enseñanza universitaria, siguiendo el ejemplo de la Monarquía, "de clara vocación europea", algo que se abordará con "espíritu constructivo e integracionista".

Así, agradeció la presencia real y mostró la satisfacción por la celebración de los seis siglos de existencia de la Facultad de Medicina más antigua de España.

Por su parte, el decano de Medicina recordó la importante figura de Pío del Río Hortega, que da nombre a uno de los dos hospitales de Valladolid, y pidió apoyo "moral y material" para la el trabajo docente e investigador de gran calidad que se desarrolla en la Facultad, sobre todo para los más jóvenes.

También la figura del vallisoletano Pío del Río Hortega fue recordada por Julio Valdeón Baruque, quien se remontó a la Grecia clásica para encontrar las raíces de la medicina actual europea.

Valdeón hizo un repaso por la historia de la Facultad de Medicina, desde la creación en 1404 de la Cátedra de Física, que tuvo como titular al Maestre Domingo, hasta sus días actuales pasando por figuras como Luis de Mercado, quien fuera médico personal de Felipe II y Felipe III o los tan sólo 19 alumnos que había en el curso 1640/1641.

El catedrático repasó acontecimientos como la creación de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid en 1731, la segunda de toda España, y nombres como Sabino Sierra, Ramón López Prieto o Isaac Costero Tudanca.

El presidente de la Junta de Castilla y León destacó el "reconocimiento y gratitud" de los castellanoleoneses por el papel de la Monarquía Constitucional "como protagonista del esfuerzo común de construir el presente y el futuro de España sobre la base de la libertad e igualdad de los españoles, la autonomía de sus comunidades y la solidaridad entre todos".

Herrera destacó la jornada de hoy, completa de acontecimientos que ponen de manifiesto hasta qué punto la Historia y la Cultura "se dan la mano" en Castilla y León de quien se sabe depositario de estos "tesoros" y se sirve de ellos para "abrir y no para cerrar, para unir y no para separar, para progresar y no para retroceder".

En este contexto, incidió en la tradición y prestigio de las universidades de Castilla y León, "pieza esencial y activa del sólido sistema educativo con el que cuenta la Comunidad" y que también son fundamentales para el sistema regional de ciencia y tecnología.

Tras las intervenciones, el acto académico finalizó con la intervención del Coro de la Universidad de Valladolid, que interpretó el 'Gaudeamos Igitur' ante las diferentes personalidades entre las que se encontraban diferentes miembros del Gobierno regional como el consejero de Sanidad y el de Economía y Empleo, César Antón y Tomás Villanueva, respectivamente; el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el presidente de la Diputación Provincial, Ramiro Ruiz Medrano; o el delegado del Gobierno, Miguel Alejo.

EXPOSICIÓN DE MEDICINA.

Los Reyes, a quienes cientos de personas se acercaron a ver a pesar de la incesante lluvia que caía sobre Valladolid, inauguraron posteriormente la exposición conmemorativa del VI centenario de la Facultad, que se muestra en el Museo de la Universidad, en el Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado.

El comisario de la exposición, Anastasio Rojo, explicó a los Reyes los diferentes elementos que conforman la muestra, que van desde libros y manuscritos hasta botes de farmacia, hombres clásticos o reproducciones en cera, un maletín con muestras histológicas de Pío del Río Hortega o esqueletos didácticos.

Rojo, en declaraciones recogidas por Europa Press, indicó algunas de las cosas que llamaron la atención a los Reyes como en el caso de la mosca española o cantárida, cuyo veneno se bebe diluido en vino desde la época romana y era utilizada como afrodisíaco, anécdotas que provocaron las risas de Don Juan Carlos.

Por su parte, la Reina mostró su curiosidad por los esqueletos de los niños, incluso de los fetos, algo que, según Rojo, llama la atención a la mayoría de las mujeres que pasan por la exposición, ya que se tiende a pensar que niños tan pequeños tienen aún los huesos muy blandos.

Los Reyes compartieron despúes un vino español con los invitados y saludaron a los asistentes en el mismo Palacio de Santa Cruz.

Contenido patrocinado