28 de marzo de 2020
 
Publicado 28/02/2020 15:21:38CET

El Rey presidirá el miércoles el Consejo de Seguridad Nacional, el primero al que está convocado Iglesias

El rey Felipe VI saluda al vicepresidente del Gobierno de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, momentos antes de empezar la reunión del Consejo de Ministros deliberativo, la cual preside el Rey en la Zarzuela, Madrid, a 18 de febrero de 2020.
El rey Felipe VI saluda al vicepresidente del Gobierno de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, momentos antes de empezar la reunión del Consejo de Ministros deliberativo, la cual preside el Rey en la Zarzuela, Madrid, a 18 de febrero de 2020. - Pool

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI presidirá el próximo miércoles en el Palacio Zarzuela una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el primero de la actual legislatura. El jefe de Estado ya presidió este órgano en el primer gobierno de Pedro Sánchez, en julio de 2018.

De este Consejo forman parte todos los vicepresidentes del Gobierno, así como los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Justicia, Defensa, Hacienda, Interior, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Industria, Comercio y Turismo, Sanidad y Ciencia e Innovación. Así, será el primero en el que participará el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

También forman parte de este órgano el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, quien asume la función de secretario del Consejo, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el secretario de Estado de Seguridad, la directora del Centro Nacional de Inteligencia, y el Director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

El Consejo, en el que también pueden participar otros ministros en función de la materia que sea objeto de la reunión, se constituyó formalmente el 11 de julio de 2013.

Al Consejo le corresponde dictar las directrices necesarias en materia de planificación y coordinación de la política de Seguridad Nacional, dirigir y coordinar las actuaciones de gestión de situaciones de crisis y supervisar y coordinar el Sistema de Seguridad Nacional.

Además, verifica el grado de cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional y promueve y revisa la elaboración de las estrategias de segundo nivel que sean necesarias. También organiza la contribución de recursos a la Seguridad Nacional y aprueba el Informe Anual de Seguridad Nacional antes de su presentación en las Cortes Generales.

Por otro lado, acuerda la creación y el fortalecimiento de los órganos de apoyo necesarios para el desempeño de sus funciones e impulsa las propuestas normativas necesarias para el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Nacional.

Contador

Para leer más