Actualizado 03/06/2014 16:24 CET

El Rey y el Príncipe presiden juntos un acto militar en El Escorial

El Rey y el Príncipe de Asturias presiden la celebración
Foto: EUROPA PRESS

Decenas de curiosos se han acercado para presenciar la ceremonia y han aplaudido al monarca

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe han participado juntos este martes en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en una ceremonia de condecoraciones militares, en lo que ha supuesto la primera imagen de ambos después del anuncio de la abdicación y el consecuente relevo al frente de la Corona.

Don Juan Carlos y Don Felipe han llegado al monasterio a las 12.30 horas, ambos ataviados con sus uniformes del Ejército de Tierra, el primero con el de capitán general de las Fuerzas Armadas y el segundo con el de teniente coronel. El Príncipe pasará a ostentar el mando supremo de los Ejércitos cuando sea proclamado Rey, ya que este cargo es inherente a la condición de monarca.

El todavía Rey y el futuro monarca Felipe VI han asistido a la reunión del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una distinción militar y una orden de caballería española creada por Fernando VII al terminar la Guerra de la Independencia en 1814.

Don Juan Carlos, seguido de su hijo, ha llegado caminando apoyándose de su bastón, como se le ha visto en estas últimas semanas. Ambos han sido recibidos por autoridades civiles y militares, entre las que se encontraban el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud --el ministro estaba en la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado el proyecto de ley de abdicación--; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; así como los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y del Aire.

Tras los honores de ordenanza en la lonja principal del monasterio, en los que se han lanzado 21 salvas en honor del Rey y se ha escuchado el himno de España, se ha celebrado un homenaje a los caídos, finalizando con una pasada de la Patrulla Águila del Ejército del Aire, que ha dibujado la bandera de España en el cielo. A continuación, el Rey y el Príncipe han presidido un desfile de una compañía de la Guardia Real, que se ha completado con una segunda pasada de la Patrulla Águila.

CANTANDO EL HOMENAJE A LOS CAÍDOS

Durante todos estos actos se ha podido ver al monarca y a su hijo sonrientes y haciendo algún comentario entre ellos. Además, ambos han entonado juntos la canción del homenaje a los caídos, 'La muerte no es el final'. Desde el año 2009 no se veía al Rey y al Príncipe juntos en este Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Decenas de personas, los invitados a este acto --entre ellos los militares condecorados, que han de tener un expediente impoluto, y sus familiares--, han sido testigos de la primera imagen del Rey y el Príncipe juntos tras el anuncio de abdicación, y precisamente al mismo tiempo en que el Consejo de Ministros aprobaba el proyecto de ley que regula la abdicación de Don Juan Carlos.

Estos invitados han aplaudido al monarca en varias ocasiones y se han podido escuchar 'vivas' al Rey a lo largo de la ceremonia. Pero también un grupo numeroso de curiosos, que han podido ver estos actos desde fuera de la lonja del monasterio, también han aplaudido a Don Juan Carlos.

Una vez finalizados estos actos se han celebrado un oficio religioso y un breve concierto de órgano y después ha dado comienzo el Capítulo, donde el monarca ha impuesto las condecoraciones militares. Posteriormente se ha leído el acta de la sesión anterior del Capítulo y se ha examinado el expediente objeto de deliberación, que al final ha sido sometido a votación secreta. Pasadas las 13.30 horas el Rey ha clausurado la reunión.

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  4. 4

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones

  5. 5

    Estado de alarma | Directo: El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia