29 de marzo de 2020
 
Publicado 21/02/2020 16:18:04CET

El Rey representará a España en la toma de posesión del presidente de Uruguay

(I-D) El Rey Felipe VI y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, durante su reunión en la visita del Rey a Panamá.
(I-D) El Rey Felipe VI y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, durante su reunión en la visita del Rey a Panamá. - Casa Real - Archivo

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI viajará a finales de la próxima semana a Uruguay para representar a España en la toma de posesión del presidente, José Luis Lacalle Pou, ha informado este viernes la Casa del Rey.

El jefe del Estado estará acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que participará así en su primera ceremonia de traspaso del mando presidencial en Iberoamérica.

Con este viaje se consolida la práctica de que sea el Rey, preferentemente, quien represente a España en las tomas de posesión de presidentes iberoamericanos, tal como hizo en diciembre de 2018 con la de Andrés Manuel López Obrado en México y en junio de 2019 en Panamá, con Laurentino Cortizo.

En otras ocasiones, no obstante, la tarea ha recaído en los presidentes del Congreso o del Senado: Ana Pastor estuvo en la de Jair Bolsonaro en Brasil, el 1 de enero de 2019 y Manuel Cruz, entonces presidente del Senado, en la del salvadoreño Nayib Bukele en mayo.

La sucesora de éste, Pilar Llop, asistió a la del argentino Alberto Fernández el pasado diciembre, justo cuando Felipe VI iniciaba las consultas para la formación de Gobierno.

Como Príncipe de Asturias, Felipe VI había acudido a un total de 69 tomas de posesión de presidentes iberoamericanos entre 1996 y 2014 pero desde su proclamación como Rey esta tarea recayó en distintas personalidades. En algunas ocasiones viajó su padre, Juan Carlos I, que desde junio de 2019 ya no hace actos oficiales, y en otras los presidentes de las Cámaras.