Richard Gere y Liv Ullmann recibirán el Premio Donostia en la 55 edición del Festival de Cine de San Sebastián

Actualizado 07/09/2007 20:07:24 CET

Los actores Viggo Mortensen y Demi Moore acudirán a la capital donostiarra para presentar sus últimos trabajos

SAN SEBASTIAN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los actores Richard Gere y Liv Ullmann recibirán el Premio Donostia que otorga el Festival de Cine de San Sebastián en su 55 edición. Además, el certamen confirmó hoy la presencia de los actores Viggo Mortensen y Demi Moore, que presentarán sus últimos trabajos en las jornadas de inauguración y clausura del festival con 'Eastern Promises' y 'Flawless. Un plan brillante', respectivamente.

El director del Festival de Cine de San Sebastián, Mikel Olaciregi, fue el encargado hoy, junto al coordinador de Zabaltegi, José Angel Herrero-Velarde, de desvelar los nombres de los galardonados de esta edición en la que se recupera el Teatro Victoria Eugenia como sede aunque se mantiene también la del Kursaal.

Olaciregi subrayó la "versatilidad" de Richard Gere, conocido por films como 'Oficial y Caballero' o 'Pretty Woman'. Del actor norteamericano, que recibirá el galardón el domingo 23, se proyectará la película 'The Hoax (La gran estafa)' del director Lasse Hallström.

Asimismo, el director del Zinemaldia calificó a la actriz Liv Ullmann como "una gran dama del cine y el teatro europeo". La entrega de su premio Donostia tendrá lugar el viernes 28.

Como homenaje a Ullman, que fue parte importante del cine del recientemente fallecido Ingmar Bergman, se proyectarán los cuatro largometrajes que ella ha dirigido, además de 'Saraband', su última colaboración con el director sueco que clausurará el ciclo 'Fiebre helada' dedicado al cine nórdico.

JURADOS

El escritor norteamericano Paul Auster presidirá el Jurado Oficial que estará compuesto por las actrices Pernilla August, Nicoletta Braschi, musa del italiano Roberto Benigni, y la argentina Susú Pecoraro, así como por el actor español Eduardo Noriega.

La lista se completa con los directores Bahman Ghobadi, ganador de la Concha de Oro por 'Las tortugas también vuelan' y 'Media luna', y Peter Webber y que será el encargado de otorgar la Concha de Oro a uno de los 17 filmes que concursan en la sección oficial entre los que se cuentan directores como David Cronenbrg, John Sayles, Gracia Querejeta o Iciar Bollain.

El jurado del Premio Altadis - Nuevos Directores estará formado por Mark Peploe, Jannike Ahlund, Carmen Castillo, Espido Freire, Jean-Claude Lamy, Dennis Lim y Pablo Malo, mientras que el jurado del Premio Horizontes estará compuesto por Karl Baumgartner, Ingrid Rubio e Iván Trujillo. Alfonso Cuarón presidirá el jurado de los Encuentros Internacionales de Escuelas de Cine.

La edición número 55 del certamen donostiarra pretende, según explicó Olaciregi, tener una "mirada atenta y abierta en la que tiene cabida la mayor diversidad". De este modo, se proyectarán películas de muy diferentes géneros y nacionalidades con predominio del cine europeo en la sección oficial.