Ríos (Lokarri) denuncia la amenaza de posibles "macrosumarios, ilegalizaciones y condenas"

Actualizado: lunes, 7 octubre 2013 16:19

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Lokarri, la red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Paul Ríos, ha denunciado que haya personas que, "por su ideas políticas", se encuentren "otra vez" bajo la amenaza de posibles macrosumarios, ilegalizaciones y condenas.

En una entrevista en Infozazpi, recogida por Europa Press, Ríos ha hecho una valoración "positiva" de la manifestación de apoyo a Herrira del pasado sábado y ha destacado que hubo "muchas personas que están preocupadas por todo lo que supone la operación contra Herrira, por la vulneración de derechos humanos que supone y también porque ve que es un intento de llevarnos a un pasado terrible al que no queremos regresar".

En su opinión, en la manifestación del sábado "se demostró que una parte muy importante de nuestra ciudadanía está dispuesta a participar y a movilizarse para conseguir que este proceso de paz pueda salir adelante".

Tras destacar el rechazo del Parlamento vasco a la operación contra Herrira, "con una mayoría de PNV y EH Bildu, ha considerado que "tiene que haber una reflexión conjunta y compartida para tratar de impulsar lo que pueden ser desde aquí medidas concretas que puedan aportar al proceso de paz".

A su juicio, "sería un error ahora simplemente criticar la operación y quedarnos a la expectativa de cuándo puede venir otra cosa parecida, que ojalá no suceda". "Ese no es el camino para consolidar la paz, sino que tenemos que hacer una reflexión desde la sociedad vasca y hacer todo lo que esté en nuestra mano para que el proceso se consolide y haya pasos en positivo en el futuro", ha insistido.

Ríos ha manifestado que la operación contra Herrira, las imputaciones a los 18 detenidos, ya en libertad, y la suspensión de las actividades de Herrira durante dos años, "nos vuelve a llevar a la situación de que haya personas que, por tener unas ideas políticas, que luego serán más criticables o más legítimas, pero que al final son ideas que deben tener un espacio para ser trabajadas y defendidas, se encuentran otra vez bajo la amenaza de posibles macrosumarios, ilegalizaciones y condenas". "Esto no es la manera en que la sociedad vasca quiere construir su futuro", ha defendido.

PONENCIA DE PAZ

Por otro lado, ha lamentado que la Ponencia de paz y convivencia y el Plan de paz del Gobierno vasco se están encontrando con "dificultades para lograr consensos" y ha considerado que "ha habido avances muy importantes en el proceso de paz, como el final de violencia de ETA o la legalización de Sortu", pero ha reconocido que "también ha habido algunas cuestiones en las que hay retrocesos, especialmente en la disposición a colaborar por parte de los distintos partidos políticos".

Tras reconocer que está "preocupado" porque "el diálogo y los consensos entre los partidos políticos es fundamental", ha confiando en que "sólo sea un momento en que cada uno está orientándose en la situación actual, buscando su espacio y que en futuro lo más cercano posible se puedan abrir nuevas oportunidades".

En su opinión, el debate no es tanto "el suelo ético, lo que deberían ser los principios fundamentales de la convivencia", sino que "todo este debate sea una ponencia que aprueba una declaración en un momento en que en el Parlamento no está la izquierda abertzale y luego se incorpora EH Bildu al Parlamento vasco y eso hace que este tema se convierta en un motivo de controversia".

"Hay que pedir un mínimo, que es el respeto a los derechos humanos, a las libertades democráticas fundamentales, y que haya un mínimo también por parte de todos de convencimiento de que no se quiere volver al pasado y que se quiere construir la convivencia de una manera diferente a la manera tan desastrosa que lo hemos hecho durante los últimos tiempos", ha subrayado, para añadir que "es más una cuestión de voluntad, porque no hay una voluntad objetiva de llegar a acuerdo y eso es lo que debería cambiar".

GRUPO INTERNACIONAL DE CONTACTO

Por otro lado, Ríos espera que en el próximo mes regrese a Euskadi el Grupo Internacional de Contacto para "poder analizar cómo esta la situación y ver qué propuestas puedan hacer ellos".

En cualquier caso, ha considerado que "siendo importante la aportación que se pueda hacer desde los facilitadores internacionales, lo que tenemos que reportar sobre todo es el convencimiento de que este proceso de paz o lo sacamos adelante desde la ciudadanía vasca o, de lo contrario, va a ser muy complicado".

A su juicio, "el grupo de verificación del alto el fuego de ETA ha hecho una buena labor, ha reunido una legitimidad importante y sería una pérdida no contar con su apoyo y su trabajo en el futuro".

"Tampoco sé qué decisión van a tomar, espero que decidan seguir trabajando, pero ellos al fin y al cabo lo que pueden hacer es ayudar desde el punto de vista técnico y se trata de dar una visión un poco más alejada del día día nuestro, que nos dé perspectiva y nuevas soluciones, pero al final la solución pasa porque nosotros asumamos nuestra responsabilidad y porque trabajemos en consecuencia", ha manifestado.

En relación a la 'Conferencia de Alcaldes por la Paz' organizado por el Gobierno municipal de Bildu en San Sebastián, el portavoz de Lokarri ha señalado que "los ayuntamientos y el ámbito local, en general, es uno de los espacios más adecuados para trabajar el tema de la convivencia".