Rivera, sobre la consulta a las bases de Podemos: "Las preguntas van más encaminadas a refrendar el desacuerdo"

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 23:25

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado este viernes que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, está "más pendiente" de la "crisis interna" que afecta a la formación que de intentar formar gobierno y le ha recriminado que acudiera a la reunión a tres celebrada este jueves a "dinamitar" cualquier posibilidad de pacto.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el líder de la formación naranja ha criticado el "paripé" de Podemos al acudir al encuentro con PSOE y Ciudadanos no para introducir matices en el documento acordado entre ambas formaciones sino para "sustituirlo".

En este sentido, ha subrayado que, con esta actitud del secretario general de Podemos, "toda España se ha dado cuenta de que Pablo iglesias, que estaba en apuros en las encuestas, necesitaba foco, aire" y también que se sentó a la mesa para "dinamitar cualquier posibilidad de pactar".

"El señor Iglesias está más pendiente de sus crisis interna que de intentar formar Gobierno. Y ese es el problema, que Podemos tiene una fuerte crisis interna y las preguntas van encaminadas, más que a buscar un acuerdo, a refrendar el desacuerdo", ha indicado sobre la consulta que la formación morada hará entre sus bases para que elijan entre un gobierno basado en el pacto del PSOE con Ciudadanos o uno "de cambio" como el que plantea la formación de Pablo Iglesias en el que ya no estarían los de Albert Rivera.

En la misma línea, ha negado que en la reunión a tres de este jueves se trasladara un mensaje de "no a todo" a Podemos porque, según ha dicho, el documento con sus 20 propuestas se les entregó al final de la reunión. Tanto PSOE como Ciudadanos contestarán formalmente a estas propuestas, ha dicho, "por educación, cordialidad".

PIDE AL PP QUE PASE DE COMENTARISTA A ACTOR

Rivera ha subrayado, en cualquier caso, que ahora debe iniciarse una negociación en base al acuerdo PSOE-Ciudadanos con el PP y ha instado a los populares a una reunión entre los equipos negociadores para ampliarlo y no para hablar de sillas. Sería bueno, ha dicho, que pasara de "comentarista a actor".

"El PP en tres meses está desaparecido; ni siquiera ha bajado a negociar, ni siquiera ha querido sentarse. Es verdad que le mandamos el mismo documento, la misma carta que a Podemos y hay que reconocer que por lo menos Podemos, aunque no nos gusta el planteamiento, ha habido una reunión, mientras que el PP ni siquiera ha hecho eso", ha lamentado.

En cualquier caso, ha dicho que él ha llamado en varias ocasiones a Mariano Rajoy para instarle a negociar y ha recalcado que si es necesario lo volverá a hacer. "Lo hice, lo volví a hacer y no descarto volver a hacerlo", ha subrayado Rivera, quien ha llamado a los populares a salir de su búnker.

También ha hecho un llamamiento a PP y PSOE a entenderse por el interés general del país. "Si entramos en la lógica de que el PP nunca va a apoyar al PSOE y el PSOE nunca va a apoyar al PP pues no hace falta siquera que nos sentemos. Lo que pasa es que algunos pensamos que en situaciones de tanta incertidumbre y que España necesita un gobierno habrá que pensar cosas excepcionales y a lo mejer estos partidos tienen que plantearse de qué manera pueden colaborar en algunos votaciones y en poner en marcha un gobierno", ha zanjado.

Finalmente, ha admitido que no le gustaría una nueva campaña electoral porque, políticamente España merece un Gobierno estable, y porque, personalmente, no le apetece mucho afrontar la que sería "la quinta vuelta" por la acumulación de varias citas electorales y porque muchos españoles tendrían la sensación de que se han equivocado al votar libremente.

Leer más acerca de: