Rivera cree que Margallo no es el más adecuado para debatir: "Con las cosas que dice a veces no sé con quién va"

Arrimadas y Rivera
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 11:24

Dice que si Mas ofrece negociar un referéndum con el Gobierno es porque "sabe que no tendrá a la mayoría de catalanes detrás"

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, "no es la persona más adecuada" para representar a los catalanes que quieren ser españoles en un debate con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

"Con las cosas que dice a veces no sé con quien va, si con los independentistas o con nosotros", ha dicho en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press en la que le ha acusado de hacer "cosas impropias de un ministro", como si los ministros "pudieran tener opiniones personales sobre las cosas de su Gobierno". Rivera aludía así a la posibilidad de reforma de la Constitución de la que habló Margallo la semana pasada en Cataluña.

En todo caso, le ha dicho al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no es una buena idea" que los asuntos de Cataluña "los lleve el ministro de Exteriores". Rivera tampoco cree que Junqueras sea el más adecuado para debatir, puesto que "no da la cara" y se ha escondido como número 5 de la lista independentista.

Rivera se ha mostrado mucho más crítico con este debate que la candidata de su partido en Cataluña, Inés Arrimadas, que dijo el jueves que lo respetaba pero que "con un debate no se compensará la falta de actuación y diálogo del Gobierno español".

El presidente de Ciudadanos interpreta las palabras del presidente catalán, Artur Mas, afirmando que estaría dispuesto a negociar un referéndum vinculante con el próximo Gobierno español, en el sentido de que Mas "sabe que no tendrá a la mayoría de los catalanes detrás". Por eso, le ha desafiado a que, en tal caso, dimita la misma noche electoral.

Rivera ha insistido en que a su partido le correspondería liderar un Gobierno alternativo al independentismo si en las elecciones se conforma lo que apuntan las encuestas, que dan a Ciudadanos una horquilla de entre 20 y 25 escaños.

Ciudadanos, ha dicho, lideraría un gobierno "para todos", sin "arrinconar" a nadie y en la que "el dinero no trabaje para una sola candidatura", ha dicho en alusión al coste de las acciones de la Generalitat en el exterior en favor de la independencia.

NO HA VUELTO A HABLAR CON RAJOY NI SÁNCHEZ

Si se da ese escenario, ha confiado en que tanto el PSC como el PP le den su apoyo porque piensen "más en España que en sus partidos". Según ha dicho, les planteó esta posibilidad a Rajoy y al jefe de la oposición, Pedro Sánchez, cuando se reunió con ellos en junio, pero ninguno de los dos se comprometió a nada y desde entonces no han vuelto a hablar del tema.

Eso sí, ha subrayado que antes de hacer especulaciones sobre quién lideraría un gobierno alternativo al independentismo lo importante es tener los escaños necesarios para ello. Así, ha hecho un llamamiento contra la abstención, a la que considera la principal aliada de Mas, y a "concentrar" el voto constitucionalista en Ciudadanos en su condición de partido con más opciones a liderar esa alternativa.

Leer más acerca de: