Rivera critica que el PP "dé la mayoría" en el CGPJ a Podemos y asegura que es un pacto propio del siglo pasado

Publicado 12/11/2018 15:14:34CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este lunes que el pacto alcanzado para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a su juicio, "da la mayoría" en el órgano a Podemos, algo que ha achacado al PP.

De esta forma, Rivera ha censurado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los 'populares' para renovar el Consejo y que dará la presidencia al actual presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, propuesto por el PP, a cambio de que el órgano cuente con once magistrados progresistas frente a nueve conservadores.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, ha tildado el acuerdo de "pacto contra natura", ya que acusa al PP de haber aceptado que Podemos "tenga la mayoría" en el órgano. A la formación de Pablo Iglesias le critica que protestara frente al Supremo este fin de semana, por el asunto del impuesto de las hipotecas, y ahora "pongan a dedo a jueces".

Según el líder 'naranja', este acuerdo es un "escándalo" que forma parte "del pasado" y supone volver "al siglo XX". "Que en la actualidad se elija a dedo a los jueces me parece una vergüenza. Si queremos recuperar la credibilidad del Poder Judicial, esto es lo contrario de lo que había que hacer", ha asegurado.

CELERIDAD ABSOLUTA

El líder de Ciudadanos ha defendido que su partido, "por coherencia", no haya participado de esta negociación. Además, Rivera ha asegurado que el nombramiento de los nuevos vocales del CGPJ se está tramitando con rapidez para que su mandato, de cinco años, entre en vigor antes que una posible reforma del sistema de nombramiento que impulsa Ciudadanos.

"Si se tramitara nuestra ley, ¿cómo iban a decir los partidos que prefieren elegir a los jueces? En esta cuestión ha habido celeridad absoluta", ha criticado, recalcando que en otras cuestiones como la educación los partidos no alcanzan pactos.

"Los que creemos en el sistema tenemos que reformarlo, no cargárnoslo. ¿Cómo se puede manifestar uno contra los jueces y luego elegirlos?, ha subrayado, tachando el sistema de elección de "mercadeo obsoleto".

También el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha lamentado que, tras su "teatrillo de romper relaciones", el PP y el PSOE hayan llegado a este acuerdo "para seguir mangoneando" en el CGPJ y no permitir que todos los miembros de este órgano sean elegidos por jueces.

A su juicio, el objetivo es "seguir intentando influir en el poder judicial", ahora con Podemos como "tercer invitado en el pasteleo". Lo que no ha querido comentar es la repercusión que los nombramientos del CGPJ pueden tener en el juicio contra el proceso independentista en Cataluña, al ser sustituido Marchena por otro juez como ponente de la sentencia.

"No vamos a entrar a juzgar la idoneidad del sustituto", ha dicho Villegas, que sostiene que todos los jueces "están perfectamente capacitados" para llevar a cabo la labor que se les asigne.

SÁNCHEZ "REGALA IMPUNIDAD" A LOS LÍDERES DEL 'PROCÉS'

Por otro lado, Villegas ha expresado la preocupación de su partido por algo que considera una "interferencia en la Justicia". Según ha apuntado, el Gobierno transmite el mensaje de que los líderes del proceso independentista catalán "pueden estar tranquilos" porque si son condenados por los tribunales, "ahí estará el sanchismo para regalarles la impunidad".

El Ejecutivo de Pedro Sánchez lo haría a través de indultos o con "otra fórmula diferente", para que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, "no tenga que rebajarse a pedir perdón", ha señalado el 'número dos' de Ciudadanos, partido que se opondrá en las instituciones y en la calle a que se favorezca a "quienes se saltaron la ley en Cataluña e intentaron romper el país".

Contador