Actualizado 23/07/2018 18:50 CET

Rivera dice que si Sánchez fue al FIB como visita cultural, "ir de tapas es agenda gastronómica"

Rivera ofrece una rueda de prensa tras el Comité Permanente de Ciudadanos
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

Ciudadanos pregunta al Gobierno en el Congreso cuánto costó el viaje a Castellón en el avión presidencial

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado las explicaciones que ha dado este lunes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sobre la asistencia del presidente, Pedro Sánchez, al Festival Internacional de Benicasim (FIB) el viernes pasado tras volar hasta Castellón en su avión oficial. Si eso forma parte de su "agenda cultural", entonces "ir de tapas es agenda gastronómica", ha ironizado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva permanente de Cs, Rivera ha afirmado que Sánchez "le debe una explicación a los españoles y a los diputados", y por eso su grupo parlamentario ha registrado en el Congreso una batería de preguntas en relación con ese viaje. Según Calvo, el jefe del Ejecutivo tuvo "agenda institucional todo el día" en Castellón y por la noche se trasladó a Benicasim para acudir a "un evento cultural", en referencia al concierto de The Killers en el FIB.

La diputada de la formación naranja y presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, Marta Rivera, ha dirigido al Gobierno una serie de preguntas para las que solicita respuesta por escrito.

En primer lugar, quiere saber cuál ha sido el coste económico del desplazamiento de Sánchez en el avión oficial, qué cantidad de combustible empleó y cuál es la huella de carbono generada. "¿Es consciente el presidente del coste económico y ambiental que supuso este desplazamiento?", ha preguntado.

REUNIÓN CON PUIG Y VISITA AL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN

Asimismo, la diputada de Ciudadanos pretende que el Ejecutivo aclare cuál fue la agenda oficial de dicho viaje y cuándo y en qué condiciones se cerró. La formación naranja pone en duda que "una reunión informal de menos de 45 minutos" que mantuvo Sánchez con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, o "los 15 minutos de visita protocolaria al Ayuntamiento de Castellón" justifiquen ese desplazamiento.

Cs espera que el Gobierno explique si, a su juicio, "este mecanismo de reuniones exprés e informales es el ideal para tratar los problemas de los ciudadanos de Castellón y de la Comunidad Valenciana" y si lo va a aplicar en otras comunidades y municipios.

Además, Marta Rivera ha preguntado por las razones concretas que puede alegar el presidente del Gobierno para "utilizar el avión presidencial para su disfrute personal y acudir a un evento privado que nada tiene que ver con sus obligaciones de representación o ejecutivas"

Por último, Cs quiere saber si a Sánchez le parece adecuado utilizar este medio de transporte que "es más caro y más contaminante que otras alternativas a las que tiene acceso" y si ha recurrido al avión presidencial en anteriores ocasiones para asistir a eventos privados.