Robles achaca las palabras de May sobre Gibraltar a sus "problemas internos"

Publicado 27/11/2018 14:45:57CET
MINISTERIO DE DEFENSA

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido este martes en que la decisión sobre Gibraltar ha sido "un éxito" para España y ha achacado las palabras de la primera ministra británica, Theresa May, a sus "problemas internos".

"Entiendo que May, que tiene problemas internos, diga en el Parlamento lo que tenga que decir", ha apuntado Robles después de que la primera ministra británica dijera ante la Cámara de los Comunes que España no había conseguido lo que quería en las negociaciones sobre Gibraltar y el Brexit.

Pese a esta afirmación, Robles ha asegurado que la resolución del asunto de Gibraltar ha sido "un éxito" para el Gobierno español porque ha logrado que su postura quede plasmada en los compromisos de la Comisión Europea, el Consejo y "la propia representación" del Gobierno británico. "Está plasmado en acuerdos de valor jurídico", ha subrayado.

La ministra ha sostenido que el acuerdo permite que "cualquier negociación" sobre Gibraltar tenga que "pasar por España". "Era el objetivo que España perseguía y se ha cumplido con creces", ha celebrado.

En cualquier caso, Robles ha reconocido que se trata de unos días "tristes" para Europa como consecuencia del 'Brexit' y supone "un fracaso con carácter general" para el proyecto europeo. Por ello, España se dedicará a trabajar "en una Unión de defensa de los valores de libertad y respeto".

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha coincidod este martes en rechazar las palabras de Theresa May, de quien ha dicho incluso que es "un poco desmemoriada" porque ella misma firmó hace pocas horas una interpretación del artículo 184 del Tratado para el Brexit que es idéntica a la firmada por la UE para dejar claro que Gibraltar quedará fuera de las negociaciones futuras entre la UE y Reino Unido. "¿Ya se le ha olvidado?", ha dicho.