Robles aclara que España no participa en las cuestiones nucleares de la OTAN

La ministra de Defensa, Margarita Robles.
La ministra de Defensa, Margarita Robles. - María José López - Europa Press
Publicado: miércoles, 12 octubre 2022 9:52

Afirma que Rusia tiene la disponibilidad de utilización de armas nucleares y admite que es "un riesgo que existe"

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aclarado este miércoles que España "no participa ni ha participado nunca" en lo relativo a las cuestiones nucleares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Durante una entrevista en 'Las Mañanas' de RNE, recogida por Europa Press, la ministra de Defensa ha asegurado que España no participará tampoco en este ejercicio en las maniobras militares anuales de preparación nuclear de la OTAN. "En el ámbito de las actuaciones nucleares, España no ha tenido nunca ninguna participación en OTAN", ha remarcado.

Robles ha explicado que las maniobras de la OTAN siempre se planifican con más de un año de antelación, por tanto no son "reactivas" a la situación actual, ni una respuesta a la amenaza de Putin. "Cualquier planificación que hace la OTAN, como cualquier planificación militar, exige un periodo largo de tiempo", ha aclarado.

"NO SE PUEDE DESCARTAR ABSOLUTAMENTE NADA"

La ministra ha advertido de que el escenario actual de guerra en Ucrania por la invasión de Rusia es difícil y muy preocupante dadas las respuestas que se están observando por parte de Putin y ha asegurado que "no se puede descartar absolutamente nada" en este contexto.

No obstante, Robles ha señalado que actualmente no hay datos que hagan pensar que, en este momento, Rusia esté preparando el uso de armas nucleares, pero los analistas y equipos de inteligencia saben que es un "riesgo real".

"Tiene esa disponibilidad de utilización de armas nucleares y es un riesgo que existe, por eso son importantes las políticas de disuasión", ha advertido la ministra.

Más información