Robles aclara que Sánchez sólo fue una vez en Falcon a República Dominicana en seis años: el resto, sólo escalas

872972.1.260.149.20240520150307
Vídeo de la noticia
La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada para comparecer a la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, en el Congreso de los Diputados, a 20 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: lunes, 20 mayo 2024 16:21

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aclarado este lunes que el presidente, Pedro Sánchez, en sus seis años en Moncloa, sólo ha hecho uso del Falcon para viajar a República Dominicana una vez, siendo el resto de desplazamientos registrados al país caribeño escalas con otro destino.

Así lo ha señalado en el Congreso después de que la oposición lleve semanas pidiendo explicaciones por las "39 veces" en las que se han enviado a República Dominicana las aeronaves de las Fuerzas Aéreas españolas utilizadas para llevar a autoridades, los Falcon.

Robles ha matizado que sólo ha habido seis vuelos de los Falcon a República Dominicana, que en realidad son cuatro porque dos de esos vuelos eran de aviones de reserva, que se movilizan con las aeronaves del presidente del Gobierno y del rey.

Según sus datos, durante estos seis años un vuelo fue para transportar a Felipe VI a República Dominicana para asistir a la Cumbre de Países Iberoamericanos, y otro para llevar a Pedro Sánchez, a la misma cita, en las que suele ir acompañado de su esposa, Begoña Gómez. Y los otros dos vuelos fueron para el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. El resto, según la ministra, fueron escalas con otro destino.

DISPARATES DEL PP

La ministra ha aprovechado su comparecencia en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional para reprochar al PP la falta de "respeto" que, a su juicio, muestra contra Pedro Sánchez y ha citado los "disparates" que dicen sobre el uso del Falcon como ejemplo.

Ha mencionado una interpelación en el Senado del 'popular' Francisco Bernabé de la semana pasada, donde el senador se refirió a "los 39 vuelos secretos" de los Falcon a República Dominicana. También apuntó a la existencia de "infinidad de vuelos" de los que no se conocen detalles.

"Permanentemente desde su grupo están acusando y tratando de faltar al respeto al presidente y al Gobierno pues yo les quiero dar los datos y les pido que respeten", ha dicho la ministra al diputado del PP Rafael Hernando.

Contador