Robles, sobre los cadáveres en las residencias: "Los casos excepcionales hay que tomarlos como excepcionales"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, responde a los medios a su llegada a IFEMA.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, responde a los medios a su llegada a IFEMA. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 23 marzo 2020 22:01

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes que "la inmensa mayoría de residencias de ancianos están funcionando con una enorme generosidad y responsabilidad" y ha concretado que la aparición de cadáveres por parte del Ejército en estos centros es algo puntual. "Los casos excepcionales hay que tomarlos como casos excepcionales", ha dicho.

En una entrevista en la emisora Es Radio, recogida por Europa Press, Robles ha insistido en que "la inmensa mayoría de residencias están funcionando bien, con unos trabajadores y asistentes que son encomiables". Sin embargo, ha reconocido que "evidentemente ha habido algún caso concreto" entre las 5.000 residencias de ancianos que hay en España, según ha cifrado. "En esos (casos) puntuales, la Fiscalía tomará las actuaciones", ha dicho.

Al mismo tiempo, la ministra ha explicado que la "gran preocupación" del Gobierno y el Ministerio de Defensa son "las personas más vulnerables". "Son una prioridad las personas mayores porque el riesgo de mortalidad es muy superior. Es importante que en las residencias se tomen las máximas medidas de prevención y de cuidado. Y así será", ha zanjado.

La Fiscalía General del Estado ha informado este lunes que abrirá diligencias de investigación sobre el hallazgo por parte del Ejército de cadáveres en residencias de ancianos, en la que se encontraban otras personas en "situaciones extremas y malas condiciones de salubridad" para determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal.

Así lo ha anunciado el Ministerio Público en un comunicado después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, asegurase este lunes en una entrevista que los miembros de las Fuerzas Armadas, en sus tareas encomendadas para frenar la pandemia del coronavirus, "han podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas".

Según han confirmado a Europa Press fuentes militares, miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado en las residencias de mayores al menos dos casos de ancianos fallecidos en sus camas.

Leer más acerca de: