Robles destaca la "profesionalidad" de los militares en Malí, donde la situación "se está complicando"

Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados en el Congres
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 25/02/2019 14:43:07CET

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado este lunes la "profesionalidad" de los militares españoles desplazados en Malí, que este domingo repelieron un ataque terrorista perpetrado contra el centro de adiestramiento ubicado en la localidad de Koulikoro, donde se ubica la mayor parte del contingente español.

"Las Fuerzas Armadas españolas actuaron con muchísima serenidad y profesionalidad", ha agradecido Robles en el Congreso tras el atentado en un país en el que, ha apuntado, la situación "se está complicando" y la inseguridad "se está acercando" a Koulikoro, a unos 50 kilómetros de la capital, Bamako.

La ministra ha revelado que los terroristas portaban una carga de explosivos "muy elevada" que afortunadamente no lograron introducir dentro del campo de adiestramiento. El Estado Mayor de la Defensa ha explicado este lunes que los militares españoles se encontraban de guardia y lograron frenar el ataque de dos vehículos con los que los terroristas intentaron atacar dos entradas diferentes al centro.

"Pudo haber sido un atentado muy importante porque la carga de explosivos era muy elevada, quiero poner en valor el esfuerzo que ha hecho el contingente español y tranquilizar a las familias", ha subrayado la ministra.

España participa en la misión de la Unión Europea en Malí desde el año 2013 para colaborar en la estabilización del país, sumido en la inestabilidad tras una rebelión tuareg en 2012 seguida por un golpe de estado militar y la entrada de terroristas yihadistas por el norte de su territorio.

El terrorismo ha ido sin embargo avanzando por el país durante los últimos años y Robles ha reconocido este lunes que se trata de una operación "muy difícil" en la que la "inseguridad" se está acercando a la zona en la que está desplazado el contingente español.

En cualquier caso, la ministra ha insistido en "poner en valor" la labor de los militares españoles, que "en ningún momento han perdido la serenidad". "Había daños materiales pero tenían el mejor ánimo y estaban tratando de arreglar esos materiales y de ver si todavía quedaba algún explosivo que fuera necesario detonar".

Contador