Roca, padre de la Constitución, y el TC subrayan la necesidad de "consenso" y "pacto" para garantizar la convivencia

Publicado 16/01/2020 17:21:00CET
El abogado Miquel Roca y el exministro de UCD, Marcelino Oreja, durante el Acto de entrega de la Medalla del Congreso de los Diputados a los miembros del Consejo Asesor para el 40 Aniversario de la Constitución
El abogado Miquel Roca y el exministro de UCD, Marcelino Oreja, durante el Acto de entrega de la Medalla del Congreso de los Diputados a los miembros del Consejo Asesor para el 40 Aniversario de la Constitución - Ricardo Rubio - Europa Press

Reciben los Premios 'Puñetas' de Asociación de Informadores Jurídicos (ACIJUR) en reconocimiento de su contribución a la mejora de la Justicia

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, han subrayado este jueves la necesidad de llegar a "consensos" y "pactos" para garantizar la "convivencia".

Así lo han recalcado durante sus intervenciones en la entrega de Premios 'Puñetas' de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR), que les ha reconocido su contribución a la mejora de la Justicia.

Roca, tras recibir el Premio 'Puñetas de Plata' por su trayectoria como abogado, su papel como padre de la Constitución y por su permanente defensa de la convivencia en Cataluña, ha recordado que la Carta Magna es "un marco de convivencia" y que ésta no existirá "sin libertad, sin capacidad de reconocerla, sin capacidad de aceptarla, respetarla y de consumir el pacto".

"La democracia es pacto" y "el pluralismo exige capacidad y voluntad de pacto", ha añadido Roca, quien ha dicho que defiende en su "globalidad" la Constitución. Así, sobre la posibilidad de que esta norma tenga que ser modificada, Roca no se ha mostrado contrario "siempre que tenga los mismos valores, el mismo sentido y misma función".

"Sabía que era muy difícil pero mereció la pena. Salió bien, de maravilla", ha afirmado al recordar el proceso constituyente para invitar a ser "optimistas". "Demostramos a los más pesimistas que lo pudimos hacer", ha concluido.

Estas palabras han sido suscritas por el presidente del Tribunal Constitucional, que ha destacado que "el avance del Estado social y democrático de derecho" que tenemos en la actualidad se basa "en el consenso, concordia y tolerancia".

"FOMENTO DEL SENTIMIENTO CONSTITUCIONAL"

Para González Rivas, los padres de la Constitución fueron un "ejemplo de serenidad, fortaleza de Estado y concordia". Por todo ello, ha llamado a "proyectar en las nuevas generaciones la conservación del estímulo y del fomento del sentimiento constitucional para que seamos tolerantes, mantengamos la convivencia, fomentemos los valores esenciales".

El Tribunal Constitucional ha sido galardonado con el Premio 'Puñetas de Oro' por sus 40 años de labor como intérprete supremo de la Constitución, como órgano independiente y garante máximo de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos y como árbitro en los conflictos de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Ha recibido el premio de la mano del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que también se ha encargado de hacer la clausura del acto, el cual se ha convertido en su primera intervención pública. En ella, ha hecho hincapié en la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque es la Carta Magna "el que nos dice que su mandato dura cinco años y una ley orgánica --en referencia a la Ley Orgánica del Poder Judicial-- que nos dice la imposibilidad de unos vocales que no pueden repetir".

ACIJUR también ha reconocido la labor de Pilar Pérez Solano, directora del documental 'La Defensa por la Libertad, con el 'Puñetas de Bronce' por resumir de una forma magistral el esfuerzo de los hombres y mujeres del Derecho que participaron en la Transición y colaboraron en la construcción de un país democrático, de un Estado de Derecho y de una ciudadanía con todos los derechos.

En la categoría 'Puñetas Periféricas', se ha otorgado el Premio José Ramón Chaves García, magistrado especialista de lo contencioso-administrativo en Asturias, por su blog "De la justicia.com", una excelente iniciativa orientada a difundir y explicar la jurisprudencia de lo contencioso-administrativo. El magistrado lleva desde 2006 publicando comentarios accesibles y comprensibles de una jurisdicción tan tediosa como es la contencioso-administrativa.

MANDA A LAS 'FAKE NEWS' A 'HACER PUÑETAS'

Por último, y con una intencionalidad crítica y de denuncia, ACIJUR concede cada año el Premio 'Vete a Hacer Puñetas' a aquellas personas, colectivos, instituciones o hechos de actualidad que se han significado por su negativa contribución a la mejora del Estado de Derecho, a la defensa de derechos y libertades, especialmente de la libertad de información, o han dificultado la labor de los periodistas.

En esta edición, el Premio ha sido otorgado a la creciente presencia de las llamadas 'fake news' o noticias falsas, que afectan gravemente a los procesos democráticos, a la formación de una opinión pública libre y a la ciudadanía en general, que tiene derecho a recibir información veraz y contrastada.

Contador

Para leer más