Rojo cree que la mediación del Rey es su forma de conectar con la realidad

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 15:13


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, manifestó este lunes su apoyo al Rey y consideró positivos sus intentos de mediar entre las diferentes fuerzas políticas y sociales, ya que "no ha hecho ni más ni menos que tener la misma antena que tienen dos de cada tres españoles que dicen que hace falta un pacto por la crisis".

"Es una persona que está en la realidad y que hace algo que debe hacer, que es poner la antena en el país del cual es Jefe de Estado y cumplir el artículo 56 de la Constitución", dijo.

Rojo recordó, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, que dicho artículo de la Carta Magna expone claramente las funciones del Rey y mostró su asombro respecto a aquellos que critican su actuación. "Se escuchan algunas críticas infundadas y bastante injustas por lo que hace o no hace", lamentó antes de indicar que después, "cuando cumple con su deber", la gente se pregunta por qué se inmiscuye en ciertos asuntos. "Al final, como responsable y como persona de bien que es, una persona fundamental en la historia de España, el Rey hace lo que debe", precisó.

Dicho esto, el presidente del Senado reconoció que los ciudadanos piden ahora responsabilidades y, sobre todo, "exigen a la política soluciones a sus problemas y no conflictos". Así, se posicionó a favor de un pacto de consenso, si bien dudó de la actitud y disposición del PP. "No están en mis manos", apuntó.

Respecto a las posibles soluciones económicas, Rojo no acertó a fijar la reducción ministerial como "la solución" a los problemas, ya que "la administración no solamente es lo que se ve del Gobierno de España y del Parlamento". "Hay Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y empresas públicas" que deben ser corresponsables de la situación.

"Lo que está pasando es compartido y da la sensación de que nadie analiza qué es lo que pasa en su propia casa, porque las Comunidades tienen competencias exclusivas, fundamentalmente en el gasto", señaló en referencia a las competencias de empleo, transferidas a todas las CC.AA. excepto a la del País Vasco. "No trato de responsabilizar a otros, pero sí me toca hacer pedagogía para que los ciegos entiendan qué modelo de país tenemos", aclaró.

A su juicio, "el foco se pone donde se pone" y la culpa de todo "siempre se le echa al mismo", mientras que la gloria "ya se sabe quién la tiene, aquel a quien en estos momentos no se le reconoce nada". Por eso, Rojo indicó el ejemplo de Madrid, "la ciudad más cara y más endeudada del mundo, por encima de Nueva York", y cuestionó si estos datos son "responsabilidad del alcalde o del PP".

"No se ha escuchado todavía a ningún dirigente 'popular' referir cómo es posible que suban los impuestos en los términos en los que se está haciendo", remarcó antes de advertir que los ciudadanos, "cuando toquen elecciones, en base a lo que han visto y a la gestión, optarán y votarán".

JUBILACIÓN Y RECORTE DEL GASTO

En este sentido y ahondando en la política económica, Rojo admitió que en el Plan de Ajuste, que el Gobierno quiere hacer en base a las obligaciones derivadas del Foro Europeo, se prevé que "las CC.AA. tendrán que reducir el gasto en 'X' millones de euros, y llamó una vez más a que esta cuestión se relativice en términos de "coparticipación" y "corresponsabilidad".

Sobre el tema de la jubilación, el presidente de la Cámara Alta afirmó que "hoy todo el mundo ve que la vida se alarga" y que la media de edad es mayor que la de hace quince o veinte años, por lo que cabe pensar, por "una ley natural", que esa prolongación "supone un coste añadido en todos los servicios".

"Si a esto le añadimos que la otra parte ha quedado exactamente igual que como estaba hace veinte años, habrá cuando menos que estudiar y valorar de qué forma se pueden alargar o estabilizar" los recursos, argumentó antes de recordar que, evidentemente, "no todas las profesiones son iguales".

SINDICATOS RESPONSABLES

Por otro lado, Rojo opinó que los sindicatos "están cumpliendo con su deber", en el sentido de que funcionan como un altavoz de la masa social a la que representan, y recordó su importante papel en la historia de España, a pesar de haber sido "descalificados" en muchas ocasiones.

En este sentido, el dirigente 'socialista' valoró que "cuando hubo una inflación del 40% e hizo falta reducir salarios", los sindicatos "tuvieron la responsabilidad de entender que para construir un país había que hacer determinadas cosas" y trabajar por el consenso. "Ahora, con la bronca, con la confrontación y con las descalificación no se llega a ninguna parte", concluyó.