MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado y dirigente del PSE, Javier Rojo, afirmó hoy que una posible remodelación del Gobierno estaría "dentro de la naturalidad, de la normalidad" y de las propias competencias del jefe del Ejecutivo. Además, rechazó que los resultados de las elecciones europeas puedan tener alguna correspondencia con la valoración que los ciudadanos dan al Gobierno central y prefirió dar importancia al nivel de abstención que se pueda producir.
A su juicio, "no tienen nada que ver" los resultados alcanzados en los recientes comicios autonómicos con los que se puedan conseguir en las próximas elecciones europeas del mes de junio. "A mí lo que más me preocupa es el nivel de abstención de esas elecciones. El termómetro está en la mitad del mercurio", detalló Rojo en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, donde lamentó que los ciudadanos ven todavía "muy lejano" este asunto.
En relación a una posible remodelación del Ejecutivo socialista, el presidente de la Cámara Alta afirmó: "que el presidente haga un cambio de Gobierno está dentro de lo natural, de lo normal, de sus propias competencias". De todos modos, restó importancia a esta posibilidad y prefirió darla a la necesidad de "empujar todos en la misma dirección" y "no estar permanentemente poniendo palos en las ruedas".
"Se está mucho más en el corto plazo y en función de la debilidad del Gobierno hacer o no elecciones anticipadas", recalcó, para criticar esta actitud por el "desencanto" que provoca entre los ciudadanos. De esta forma, apuntó que ni los programas electorales socialistas vaticinaban la envergadura de la crisis económica, ni tampoco los de la oposición. "Los organismos internacionales tampoco acertaron", añadió, para preguntarse "dónde estaba el FMI, el Banco Central Europeo y los altos ejecutivos que nunca dijeron lo que estaba pasando y hoy tampoco dicen por qué no lo dijeron".
"Todos nos equivocamos. El mundo tiene que ser mucho más transparente y vigilante" resumió el dirigente socialista, quien aprovechó para lanzar un mensaje a la oposición: "Cuando uno está en la oposición tiene que tener la grandeza de entender que su país es parte de lo que es él y que mañana puede gobernar -advirtió-. No puedes esperar estar todo el día poniendo palos de ciego y luego llegar de 'santo santorum' y que los demás actúen de otra manera".
Tras lamentar la "poca altura de miras" que muestran, a su juicio, las formaciones políticas en algunas ocasiones, defendió, para finalizar, que el mapa autonómico ha sido uno de los principales "motores de cambio" de la evolución de España. "No tenemos que estar toda la vida mirándonos el ombligo", concluyó.