Rojo dice que es ETA quien "ha fallado" y censura que al Gobierno "no le dejan liderar" la política antiterrorista

Apuesta por lograr "un gran acuerdo incluyente" en Euskadi y apela a no dejar que el terrorismo "lo contamine todo"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 15:37

BILBAO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, consideró hoy que, a pesar de que la situación actual es "compleja", es "infinitamente mejor" que "hace tres o cuatro años". Asimismo, aseguró que el Gobierno central ha intentado "arreglar" el problema de la violencia y ETA "ha fallado" y, tras asegurar que "no ha cedido al chantaje", indicó que su "problema" es que "no le dejan liderar" la política antiterrorista y que se hace "política partidista" del terrorismo.

Por otro lado, advirtió de que la situación en el País Vasco "no permite alargar en el tiempo las soluciones prácticas al problema de convivencia" y pidió "apostar con valentía" por "un país donde quepan todos" con una nueva forma de hacer política. En este sentido, defendió "un gran acuerdo de carácter incluyente" y formar "gobiernos entre diferentes", apelando a no dejar que el terrorismo "lo contamine todo".

El dirigente socialista se refirió, en su intervención en el Forum Europa, al año transcurrido desde el anuncio de alto el fuego permanente por parte de ETA e indicó que "la responsabilidad" de que no "las cosas no hayan salido" como se deseaba es de ETA ya que un gobierno, "al que toque", tiene "el deber de buscar la solución al problema".

En este sentido, recordó que "lo intentaron" los ex presidentes Felipe González y José María Aznar y posteriormente el líder del Ejecutivo, José Luis Rodriguez Zapatero. "Los tres intentaron darle la mejor solución para esto que durante más de tres décadas lleva a nuestras espaldas", dijo.

En cualquier caso, consideró que la situación actual es "difícil, complicada y compleja", pero "infinitamente mejor que la que teníamos hace tres o cuatro años".

Asimismo, afirmó "negar la mayor" cuando se dice que el Gobierno "ha cedido" ante el chantaje de los terroristas y añadió que "no porque se diga muchas veces que se ha cedido al chantaje y se ha doblado la rodilla ante los terroristas uno lo ha hecho". "No hay nadie que pueda decir que el Gobierno Zapatero ha cedido ante los terroristas", insistió, advirtiendo de que "intentar arreglarlo no es ceder".

De este modo, opinó que "se ha intentado, han sido ellos los que han fallado" y que, en este contexto, "lo que hay que hacer es seguir trabajando en la dirección" y "son ellos los que tienen que entender que por ese camino no irán a ninguna parte".

A juicio de Javier Rojo, el presidente del Gobierno se enfrenta a los "problemas" de que "no le dejan liderar" la política contra el terrorismo y que "se hace política partidista" con respecto al terrorismo. "En todo lo demás, en la decisión, en la firmeza del Gobierno, nadie le podrá decir al Gobierno que no ha sido firme", concluyó.

El presidente del Senado indicó asimismo que, "teniendo presente que el terrorismo está ahí, deberíamos ser capaces de mirar a Euskadi como la imaginamos sin eso" y plantearse "qué debemos hacer entre todos para ponernos en la dirección de compartir un proyecto de vida, un proyecto político, donde conscientes de que el terrorismo está ahí y está encarrilado en todas las medidas que entre todos hemos tomado para erradicarlo ver en qué forma podemos darle un impulso político a esta comunidad".

En este sentido, apeló a no dejar que el terrorismo "lo contamine todo" y Euskadi "pueda crecer en los términos en los que lo podemos hacer". "La pregunta es cómo estaríamos si el terrorismo no nos hubiese condicionado en estos 30 años de nuetras vidas", planteó Rojo, cuestionando por qué "no somos capaces de generar un proyecto que abarque a la mayoría de la sociedad vasca y estemos todos los días discutiendo de lo que les preocupa a los ciudadanos".

SUMAR

Rojo defendió "un gran acuerdo de carácter incluyente" y precisó que su propuesta es "sumar" y que, por tanto, "el que se excluye es el que se quiere excluir". En este sentido, censuró que la izquierda abertzale "se está excluyendo de discutir en esta comunidad" y añadió que "hay otros que están manifestando un clima y un espejo de una comunidad" que no se corresponde a "la que es".

De esta manera, insistió en que en Euskadi "tenemos capacidad para estar mejor" y no se debe conformar "con lo que tenemos". "De eso es de lo que quiero discutir y ahí el PNV y el PSE tienen una grandísima responsabilidad".

El dirigente socialista subrayó que se están dando pasos importantes, "unos y otros", de cara a la convivencia ya que, "hace unos años, esto estaba más roto, en las relaciones de las personas y de los partidos", si bien estimó que debe "estar mucho mejor".

El dirigente socialista advirtió de que la situación en el País Vasco "no permite alargar en el tiempo las soluciones prácticas al problema de convivencia".

En su opinión, a pesar de las "dificultades" existentes, es preciso "apostar por la esperanza" ya que, "después de todo lo andado, nada será igual que en el pasado". De este modo, indicó que Euskadi, como consecuencia del terrorismo, "viene sufriendo graves problemas de convivencia" pero la eficacia de la lucha contra el terrorismo, a pesar de los "discursos tremendistas", están llevando "cada día más cerca de la luz de este negro túnel de la violencia".

En este contexto y "con el fin de cambiar el estado de las cosas", Rojo abogó por "apostar con valentía" por "un país donde quepamos todos" y "un cambio en la política para solucionar nuestra convivencia". De esta manera, señaló que es necesaria una propuesta de futuro que contemple la pluralidad y diversidad de la sociedad vasca y que Euskadi demanda "gobiernos entre diferentes" en sus instituciones, con las reglas que "nos hemos dado en nuestro Estado de derecho"

En este sentido, se mostró convencido de que, "a pesar de las dificultades, es posible un lugar de encuentro para todos" y reiteró su defensa de "un gran acuerdo de carácter incluyente, en el que quepan todos los demócratas, y que garantice para todos la oportunidad de hacer política en Euskadi".

"Un gran acuerdo que permita que se entiendan las dos almas de Euskadi, la autonomista y la nacionalista, la vasco-española y la abertzale. Un gran acuerdo que haga visible la Euskadi de los próximos 25 años", añadió Rojo, que defendió un "liderazgo político que abra el futuro y zanje esta espiral injustificada en la que nos vemos atrapados y que no lleva a la solución".

En esta línea, apostó por unas instituciones que "fortalezcan" el autogobierno "actualizando" el Estatuto, "aunando esfuerzos de todas las fuerzas políticas para alcanzar el acuerdo".

Euskadi, señaló, necesita "un acuerdo que nos haga sentirnos bien a todos, tanto en la comodidad como en la incomodidad, porque así tiene que ser el resultado del consenso en una sociedad tan diversa y a la vez tan compleja como la nuestra, marcada por décadas de enfrentamiento gratuito e inútil".

NO EDIFICAR SOBRE ODIO

"Todos los responsables políticos en Euskadi debiéramos tener presente que la desolación no es una semilla que pueda germinar en tierra alguna. Porque no hay patria que pueda edificarse sobre el odio, ni patriotismo que justifique excluir a la mitad de la sociedad", insistió.

Por otro lado, Rojo, preguntado por la política de alianzas de su partido, señaló la voluntad del PSE de liderar las instituciones e instó a dejar que los ciudadanos "hablen" en las próximas elecciones. Asimismo, en relación a la polémica suscitada en Navarra, criticó que es "injusto" que se traslade a los ciudadanos "problemas que no tienen" y cuestionó si "está mal que dos comunidades se lleven bien" y tengan convenios de colaboración.

Contenido patrocinado