Rosa Díez defiende que lo importante es el fallo sobre Bildu, no si hay unanimidad, y pide al TC que actúe "en derecho"

Rosa Díez, Durante Un Encuentro Con Sus Seguidores De 'Facebook'
EUROPA PRESS
Actualizado 04/05/2011 23:03:46 CET

La líder de UPyD debate sobre terrorismo, empleo o educación en un encuentro con sus seguidores de 'Facebook'

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha defendido este miércoles que lo importante sobre la decisión que adopten los tribunales sobre las candidaturas de Bildu no es si existe unanimidad o no, sino cuál sea el fallo final. En este sentido, sólo ha pedido al Tribunal Constitucional que actúe "en derecho".

Durante un encuentro con sus seguidores de 'Facebook' en un bar de Madrid, Rosa Díez no ha querido vaticinar cuál será la decisión que adopte el Tribunal Constitucional sobre Bildu y se ha limitado ha pedirle que actúe "en derecho", además de reclamar su independencia.

Para la líder de UPyD, el anuncio del PNV de aplazar la decisión sobre sus relaciones con el Gobierno hasta que el Constitucional emita su fallo es algo "preocupante". "¿Qué pasa?, ¿les habrá dicho el Gobierno lo que va a hacer el Constitucional?, ¿o les habrá dicho el Gobierno lo que va a ordenar hacer al Constitucional? --ha preguntado--. Es muy serio, muy preocupante".

Para Rosa Díez, es "imprescindible" defender la independencia del Tribunal Constitucional y en este sentido ha explicado que a su juicio lo importante en las decisiones judiciales no es si existe unanimidad o no, sino el sentido del fallo final.

Según ha subrayado, una mayoría del Tribunal Supremo interpretó que Bildu es un partido que "sigue la estrategia de ETA" y "da igual si lo hizo por unanimidad o no". "Es la Sala la que considera probado que forman parte de la estrategia de ETA", ha subrayado antes de advertir de los peligros que supondría que una formación que forma parte de la organización terrorista entrara a formar parte de las instituciones.

La diputada de UPyD ha abordado también la política penitenciaria del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha advertido de que, para que los terroristas puedan quedan en libertad, "no vale que progresen adecuadamente, sino que deben aprobar". "No sé si hay una doble vara de medir decidida, pero sí sé que funciona de hecho", ha reconocido al explicar que en España existe una "doble vara de medir las cosas en función de quién las hace".

APOYO A LA DISIDENCIA CUBANA

Durante el encuentro con un centenar de simpatizantes de su página de Facebook, Rosa Díez ha tenido la oportunidad de responder a las preguntas formuladas directamente por los ciudadanos y debatir con ellos sobre diferentes cuestiones, desde terrorismo hasta el uso de las nuevas tecnologías pasando por educación, desempleo, el sector del turismo o la situación de los discapacitados y su derecho al voto.

Entre estas cuestiones también ha tenido oportunidad de abordar la denominada Ley Sinde, que ha calificado como "chapuza", y ha lanzado un mensaje de apoyo a la disidencia cubana. "Quiero enviar a los resistentes cubanos el mensaje de que van a ganar esta batalla", ha enfatizado.