Rosa Díez dice que lo ocurrido en Lizartza "no habría ocurrido hace 4 años y se debe a falta de normalidad democrática"

Actualizado: martes, 3 julio 2007 19:04

ARANJUEZ (MADRID), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PSOE, Rosa Diez, afirmó hoy que los sucesos en el ayuntamiento de Lizartza (Guipúzcoa) no habrían tenido lugar "hace cuatro años", al tiempo que aseguró que se deben a "falta de normalidad democrática". "Se han producido porque se ha permitido que ETA haya vuelto a las esferas democráticas y la banda terrorista se ha visto fortalecida por una estrategia política errónea", explicó.

Así, consideró que "hace cuatro años no hubiese ocurrido algo así" y agregó que, en la actualidad, "Euskadi es un territorio vetado para los demócratas que no son nacionalistas". Estas declaraciones han tenido lugar en el marco del curso de verano El Estado frente a ETA organizado por la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos de Aranjuez (Madrid).

Díez indicó que España "vive una situación de tiempos oscuros y acciones ilícitas" basada en una falta de acuerdo entre los grandes partidos de la Nación y que hay que recuperar "el consenso que significaría la derrota del terrorismo y serviría para protegernos" ya que "el enemigo está dispuesto a atacarnos".

La eurodiputada del PSOE ha destacado que la lucha contra el terrorismo durante la legislatura de Zapatero se ha producido en un marco "basado en ilusionar a la sociedad, alegando ausencia de crímenes, para que se acepte todo". Sin embargo, sentenció que su intención no es la de deslegitimar la política del Gobierno, "aunque sea crítica con ella".

Según Diez, a la hora de negociar con ETA se deben explicar bien los márgenes de la negociación y sin importar no llegar a acuerdos porque "desde que se empieza a negociar ya se cede". En este sentido, dejó claro que la banda terrorista "es la que ha llevado la iniciativa en el proceso de negociación con el Gobierno" y señaló que "mientras haya una memoria de las víctimas del terrorismo no se puede negociar dejando fuera a la mitad de la sociedad".