Actualizado 13/01/2011 19:29 CET

Rosa Díez llevará al primer Pleno del Congreso del año su propuesta de suprimir las pensiones parlamentarias

Rosa Díez, diputada de UPyD
EP

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso podrá pronunciarse el próximo 25 de enero, en su primera sesión de 2011, sobre la eliminación de los complementos de pensión parlamentarias, una propuesta que la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, tiene previsto incluir en el voto particular que va a presentar a las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones.

Así lo ha anunciado a Europa Press la propia Díez, quien defiende que se aproveche esa reforma para que los parlamentarios adapten su régimen al del resto de los ciudadanos sin disfrutar de ningún "privilegio" sobre sus representados.

Díez ya ha intentado en dos ocasiones sin éxito que las Mesas del Congreso y el Senado revoquen el acuerdo según el cual las Cámaras pueden facilitar a los diputados y senadores con al menos siete años en activo alcanzar la pensión máxima en el caso de que, una vez que se jubilen, no hayan cotizado los años necesarios para tenerla por su actividad profesional.

El debate sobre los supuestos privilegios de los que disfrutan los cargos públicos se ha reavivado estos días a raíz del 'fichaje' por parte de sendas compañías eléctricas de los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar y la conveniencia de que ambos renunciaran a las retribuciones vitalicias a las que tienen derecho por haber sido jefes del Ejecutivo.

EL PP ABRE AHORA LA PUERTA A SU REVISIÓN

En este contexto, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y el secretario general de FAES, Jaime García Legaz, ambos con escaño en el Congreso, han abierto la puerta a que se revisen las pensiones parlamentarias.

Sin embargo hace tres semanas, los representantes del PP en las Mesas del Congreso y el Senado, rechazaron, junto con los del PSOE, PNV y CiU, la petición de UPyD para suprimir estos complementos de pensiones. "Me alegro muchísimo de que ahora el PP reconsidere su posición inicial", ha comentado Díez.

El pasado 21 de diciembre los órganos de gobierno de ambas Cámaras decidieron responder a la diputada de UPyD con los mismos argumentos que en su día el propio presidente del Congreso, José Bono, hizo llegar a todos los diputados cuando saltó a la luz la intención del Ejecutivo de ampliar la edad de jubilación y comenzaron a cuestionarse las pensiones de sus señorías.

Precisamente, a finales de diciembre Bono hizo hincapié en que en la Cámara Baja "no se alteran las normas, sino que hay un complemento de pensión, como en tantas otras empresas, no a cargo de la Seguridad Social sino a cargo del Congreso". Además, subrayó que se trata de un complemento "reducidísimo" y que sólo se ha aplicado a "unas decenas" del total de 3.300 diputados que ha habido en esta etapa democrática.

En cualquier caso, Bono no se cerró a analizar esta cuestión. "Creo que es algo que se debe estudiar, pero sin el apasionamiento de decir que el problema de las pensiones de los españoles es el complemento de pensión de unas decenas de pensiones de los diputados", llegó a decir.