Rosa Díez, partidaria de que los ex altos cargos renuncien a sus retribuciones públicas si acceden a la empresa privada

Rosa Díez (UPyD) presenta a los candidatos a las elecciones vascas y gallegas
ep
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 14:14

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, se ha mostrado partidaria de regular por ley que los ex altos cargos renuncien a sus retribuciones públicas en el caso de que pasen a formar parte de la empresa privada.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz nacional de UPyD ha hecho referencia así a las decisiones de Endesa de 'fichar' a José María Aznar como asesor externo y de Gas Natural Fenosa a Felipe González como consejero de esta compañía para fortalecer los vínculos internacionales del grupo.

NO HAY TRANSPARENCIA

Díez no cuestiona que los altos cargos cesantes sean "utilizados" por la empresa privada "al cabo de un tiempo" --incluso lo ve hasta "lógico"--, si bien sí cree que hace falta reflexionar "a fondo" sobre la situación de los cargos públicos durante el tiempo que ostentan la responsabilidad y también después porque, según ha lamentado, "no hay transparencia".

En concreto, ha planteado la necesidad de regular las retribuciones públicas que los altos cargos reciben tras abandonar sus puestos de forma que tengan que renunciar a las mismas en caso de pasar a la actividad privada remunerada.

ASIGNACIÓN VITALICIA PARA LOS EXPRESIDENTES

"No pueden compatibilizarse ambas cosas porque no tiene sentido", ha defendido Rosa Díez, quien ha abogado por establecer "con claridad" un criterio de forma que la futura regulación afecte "a todos y previamente, y no que dependa de la voluntad particular de los afectados".

Asimismo, la representante de UPyD en la Cámara Baja también ve prioritario establecer cuánto tiempo ha de pasar desde que se cesa en el cargo público hasta que se pasa a la actividad privada, y limitar el acceso a una empresa de una persona que haya intervenido en la privatización de la misma, como es el caso de Aznar y González, o en cualquier otra decisión que le afecte.