Rosa María Calaf cree que "la persona mayor puede aportar mucho a la sociedad y no debe sentarse en el sillón"

La Conocida Periodista Y Presidenta Del Centro Internacional De Prensa De Barcel
CEDIDA POR CICCA.
Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 22:02

Ve la crisis como "oportunidad" aunque estima que hay que reclamar "responsabilidades"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La conocida periodista y presidenta del Centro Internacional de Prensa de Barcelona, Rosa María Calaf, cree que "la persona mayor es útil, necesaria y puede aportar mucho a la sociedad. "Tiene que aprovechar todo lo que en su vida ha podido hacer, y pensar qué puede hacer con eso para seguir construyendo una sociedad mejor para sus hijos y no sentarse en el sillón a ver televisión basura", afirmó.

En una entrevista concedida a Europa Press antes de ofrecer la conferencia 'Construyéndose a sí mismo. La vejez como satisfacción del camino recorrido' en Las Palmas de Gran Canaria, la corresponsal más veterana de TVE confesó sentirse "muy privilegiada" por su trayectoria. De hecho, reconoció que su desempeño laboral le ha ayudado a construirse no sólo como profesional, sino sobre todo como persona.

Ha podido visitar 170 países, dedicándose plenamente a conocer gentes y lugares distintos, para después poder contarlo a los demás. Asegura que las experiencias de una vida viajera es algo que no cambiaría por nada.

"He llegado a ser lo que soy a base de conocer a mucha gente por el mundo y ver realidades distintas. Hay que abrirse al exterior, intentar saber cómo viven los demás, el que pueda viajar que viaje, el que no pueda que vea documentales y lea y no se quede encerrado en su pequeño mundo; para luego con ese mundo de fuera enriquecer el suyo propio", añadió.

UNA SONRISA ANTE LA TRAGEDIA

De su recorrido profesional se queda, en positivo, con "la gran capacidad de la gente de salir adelante en las situaciones más tremendas". "Esa gente que lo ha perdido todo, que está en una situación de tragedia, de miseria, y, sin embargo, tiene una sonrisa y sigue teniendo esperanza. Eso es fantástico y tenemos que aprender mucho en nuestro mundo, que nos quejamos todo el día cuando no tenemos nada de qué quejarnos", admitió.

En este sentido, recordó que "en esos países tienen muchos problemas y ninguna preocupación", mientras en otros hay "muchas preocupaciones y ningún problema".

Respecto a lo negativo que ha vivido alude a "la injusticia, a imágenes tremendas de niños que no tienen ninguna opción, que nacen y mueren allí y, mientras tanto, intentan sobrevivir y eso es durísimo".

"HEMOS SIDO MUY HIPÓCRITAS Y MUY INDIFERENTES"

Sobre la crisis, esta profesional la ve como "una oportunidad para reflexionar sobre qué tipo de sociedad queremos construir: Si queremos una en la que lo importante sea tener cosas o una sociedad solidaria que piense en los demás y vivamos todos mejor".

En su opinión, "hasta ahora hemos sido muy hipócritas, muy indiferentes y muy banales, porque hemos sido conducidos a eso y hay un diseño de convertirnos en consumidores". "Cada persona es un individuo que tiene el derecho a decidir cómo quiere que sea la sociedad que va a dejar a sus hijos y hay que luchar por eso", aseveró.

Ante la difícil situación económica, para Calaf, "tenemos que pensar que estamos todos en el mismo barco, el esfuerzo tiene que ser de todos".

"Hay que reclamar responsabilidades a quienes las han tenido por habernos creado esa ilusión de que éramos ricos permanentemente y garantizado para todo el resto de la existencia", agregó.

'NO' A "LA BRONCA POR LA BRONCA"

De este modo, hizo especial hincapié en que "la vida no consiste en comprar cosas" y abogó porque la sociedad se concentre en reclamar "lo que es esencial, no cosas superfluas".

No en vano, criticó que "no se puede permitir que haya un mundo donde la inmensa mayoría cuando se levanta por la mañana no sabe si va a comer y nosotros nos estemos preocupando sobre si vamos a poder ir tres veces de vacaciones o cambiar el coche todos los años".

"Hay que pensar que el ser humano tiene unas prioridades y unos derechos y esos derechos los tienen todos", prosiguió la periodista catalana, que plantea que "la gente, antes de lanzarse a crear un problema de conflicto social, que piense y que lo cree, pero reclamando cosas que sean justas, no la bronca por la bronca, que es algo muy típico de España".

Rosa María Calaf ingresó en RTVE en 1970, convirtiéndose en la corresponsal más veterana de TVE tras 37 años en activo. Ha recibido numerosos premios por su trayectoria, tales como el Premio Ondas 2001 a la mejor labor profesional, Premio Club Internacional de Prensa 2006, Women Together Award 2007, y el nombramiento como Doctora Honoris Causa por la Universidad Rovira i Virgili en 2008.

Su conferencia se enmarca dentro del ciclo 'Envejecimiento Activo: Aspectos prácticos para la vida cotidiana de los mayores' en la capital grancanaria, donde participan notables figuras del mundo académico español, conferenciantes de prestigio internacional y expertos especializados abordan diferentes aspectos de interés en el marco del envejecimiento activo.