Las empresas españolas deben avanzar en sus estrategias de reducción de emisiones a largo plazo, según un informe

El 77% de las empresas de Iberia 125 ofrece incentivos a sus empleados por lograr objetivos contra el cambio climático

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:24

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas deben avanzar en sus estrategias concretas de reducción de emisiones a largo plazo aunque nunca han sido más eficientes en su gestión del cambio climático que ahora, lo que les permite consolidarse entre las mejores prácticas europeas, según el Informe de CDP Iberia 125 elaborado por Ecodes a partir de evaluaciones realizadas por PwC y que se ha presentado este martes en Madrid.

El 92 por ciento de las empresas Iberia 125 dispone de consejeros o directivos senior que tiene responsabilidad en el cambio climático y el 77 por ciento ofrece incentivos monetarios a sus empleados por el logro de objetivos relacionados con el cambio climático.

El documento analiza las estrategias de cambio climático, la evolución de las emisiones de gases invernadero y los riesgos y oportunidades asociados, de las 85 mayores empresas españolas cotizadas, así como de 40 compañías portuguesas (el 93% y 82% del mercado respectivamente).

De acuerdo con el informe, la fijación de objetivos concretos de reducción de emisiones es un punto especialmente sensible ante un escenario de recuperación económica, ya que las empresas españolas corren el riesgo de experimentar un aumento precipitado en sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y una disminución de su competitividad internacional, si no se establece un compromiso más fuerte o la puesta en marcha de estrategias ambientales a largo plazo.

La mejora en la gestión diaria no se traduce en una reducción significativa de las emisiones de GEI, al disminuir la actitud proactiva de las compañías en este campo. En cifras, esto se traduce en un aumento del 10 por ciento de los objetivos de reducción a corto plazo de las compañías españolas y portuguesas, mientras que los objetivos a largo plazo han disminuido en un 26 por ciento y el número de iniciativas de reducción a largo plazo en un 27 por ciento.

Además, el informe apunta a una reducción del número de empresas que han presentado verificaciones en España, frente a la tendencia de la mayoría de países europeos en los que la verificación "es ya un criterio consolidado".

En este sentido, el director de CDP para Europa, Steven Tebbe, considera que los inversores ya no están solo interesados en saber qué impacto tendrá el cambio climático en las empresas sino en cómo y cuándo se producirá ese impacto y qué grado de preparación tienen las compañías para gestionar estos riesgos y evitar las posibles repercusiones económicas.

"Las empresas que cuentan con estrategias exitosas a largo plazo en este ámbito obtienen una ventaja competitiva de negocio que les ayudará a posicionarse de manera más atractiva ante los inversores", ha manifestado.

Por su parte, el director de Ecodes, Víctor Viñuales, ha reclamado que además de las negociaciones internacionales, todos los agentes hagan lo posible por una economía baja en carbono. "La mejora en la gestión del cambio climático en las empresas españolas es una buena señal, pero es imprescindible que reduzcan significativamente sus emisiones de carbono. No solo los inversores, sino también el gobierno y la ciudadanía van a exigírselo", ha agregado.

Finalmente, la socia responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC, Mari Luz Castilla, ha dicho que en España hay un buen número de empresas en los índices más altos de gestión del cambio climático a nivel mundial, pero las empresas deben avanzar hacia un enfoque de medición y gestión del impacto ambiental más amplio, basado en objetivos a largo plazo y que afecte a otros ámbitos (social, económico o fiscal, entre otros.

CLASIFICACIONES

Para elaborar este informe, el CDP envió una solicitud de información en nombre de 722 instituciones financieras con activos por valor de 87 billones de dólares. Las respuestas de las empresas Iberia 125 han sido analizadas por PwC, en base a la metodología y puntuación del CDP, que mide la completitud y la calidad de la información proporcionada por cada empresa (el CDP Discloser Score) y la calidad del desempeño de las empresas en sus estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático (el CDP Performance Band).

Las empresas líderes en ambas categorías están incluidas en el CDP Climate Discloser Leadership Index y en el CDP Climate Performance Leadership Index, ambos reconocidos en 2012 como los dos rankings de sostenibilidad más creíbles, según sus impulsores.

Así, en el 'Climate Disclosure Leadership Index para Iberia 125' la clasificación está liderada por Gas Natural Fenosa (Electricidad y gas) seguida, en este orden, por Banco Espirito Santo (Financiero), Ferrovial (Industrial), Galp Energía (Energía), Iberdrola (Electricidad y gas), Endesa (Electricidad y gas), Repsol (Energía), Sonae (Productos de consumo básico), Acciona (Industrial), CaixaBank (Financiero), EDP - Energias de Portugal (Eléctrico), Abengoa (Industrial), Sonaecom (Telecomunicaciones) y Telefónica (Telecomunicaciones).

Mientras, en el Climate Performance Leadership Index para Iberia 125 aparecen Ferrovial (Industrial), Sonae (Productos de consumo básico), Abengoa (Industrial), Gas Natural Fenosa (Electricidad y gas), Acciona (Industrial) y Portugal Telecom (Telecomunicaciones).

Contenido patrocinado