MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 41.845 personas se beneficiaron o participaron en los 22 proyectos que Fundación Prosegur llevó a cabo a lo largo de 2012 en los 10 países en los que está presente, a los que destinó una inversión de 2,06 millones de euros, en el marco de una estrategia que persigue objetivos "concretos y palpables", en palabras de la directora de la Fundación Prosegur, Mercedes Borbolla.
La fundación, que se puso en marcha en 1983, se inició en el campo del mecenazgo artístico y el apoyo en la investigación para, a partir de 2005, evolucionar hacia el ámbito social a raíz de la expansión internacional de la compañía, cuyos ejes de actuación giran en torno a la educación, la integración laboral y social de las personas con discapacidad, y el voluntariado corporativo.
Para llevar a cabo estos proyectos, se cuenta con el apoyo "al 100%" tanto de la plantilla como del presidente y del consejo de administración de Prosegur, según explica la directora de la Fundación de la compañía a Europa Press, quien destaca "el compromiso existente desde la alta dirección" con las iniciativas puestas en marcha y "la involucración" de todos los miembros de la empresa.
Precisamente, una de las piedras angulares de la Fundación Prosegur es el proyecto de cooperación al desarrollo 'Piecitos Colorados', que se comenzó a gestar en el año 2006 a través de la implicación directa de algunos empleados en Argentina, que impulsaron la reconstrucción de escuelas en el norte del país que, en un primer momento, promovieron el apadrinamiento de estos centros con el fin de mejorar sus infraestructuras.
Posteriormente, esta iniciativa se trasladó a otros países como Paraguay y Uruguay, y se profesionalizó con el fin de mejorar la educación integral y la calidad de vida de los niños que viven en países de América Latina donde la compañía está presente, a través de la rehabilitación de escuelas y servicios básicos, la aplicación de programas nutricionales y la sensibilización de las familias y la comunidad, para combatir el desarrollo escolar e impulsar el desarrollo de aquellas comunidades en las que se implanta.
Así, en un primer momento, se mejora la infraestructura de las escuelas y, a continuación, se imparte una formación nutricional (con la asesoría de la ONG Nutrición sin Fronteras), que se complementa con una fase en la que se promueve la calidad educativa --sin interferir en los planes de estudio oficiales-- y la práctica del deporte entre los alumnos. A largo plazo, el proyecto persigue la autogestión de los centros educativos y realiza un seguimiento a los alumnos para apoyarles a través de una Beca Talento Prosegur.
En este punto, Borbolla adelanta ilusionada que el próximo curso una niña --"una de nuestros piecitos colorados"-- logrará ir a la Universidad por primera vez, un hecho que califica de "gratificante", al tiempo que destaca que el proyecto ha posibilitado que "la escuela sea el motor de la comunidad".
Actualmente, Piecitos Colorados beneficia a más de 4.000 menores en 29 escuelas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay. En 2012, este proyecto fue reconocido con el Premio Codespa en la categoría de 'Empresa Solidaria'.
VOLUNTARIADO, DISCAPACIDAD Y BECAS
También en 2006, comenzó el lanzamiento de las actividades de voluntariado corporativo en Prosegur entre los empleados, que colaboran activamente en las diferentes acciones a través de, por ejemplo, Viajes Solidarios a América Latina, que les permiten conocer de cerca el trabajo de la institución. Hasta la fecha, hay 160 empleados europeos movilizados en este continente para realizar trabajos solidarios y más de 1.000 voluntarios locales se ha unido a la construcción de viviendas de emergencia, logrando ayudar a más de 150 familias.
Por otro lado, la Fundación también a puesto en marcha con Cruz Roja España la iniciativa 'Tu seguridad, nuestro compromiso', que se desarrolla en centros de Madrid, Alicante y Sevilla, orientada a la prevención de accidentes e iniciación de los primeros auxilios y que ha beneficiado a más de 5.500 menores, maestros y adultos; y colabora con la Fundación Deporte y Desafío para contribuir a la integración de personas con discapacidad a través de la práctica deportiva, entre otras acciones.
A partir de 2007, se puso en marcha el Plan de Integración de las Personas con discapacidad intelectual en España con "el objetivo de dar trabajo a este colectivo y ofrecer una oportunidad", según Borbolla, que hace alusión a diversas iniciativas como el Centro de Empleo Aprocor-Porsegur de Madrid, en el que personas con discapacidad trabajan prestando servicios de lavandería, tintorería, jardinería, logística y gestión de residuos.
Tras los resultados obtenidos con este CEE, la Fundación ha inaugurado en Sao Paulo (Brasil) el centro CICLO para la formación profesional, en el campo de la lavandería y la tintorería industrial, para jóvenes con discapacidad intelectual para su posterior inserción en la empresa ordinaria, y que ha logrado la integración de 123 personas.
Posteriormente, en 2008, se entregaron las primeras Becas Talento Prosegur en España, que actualmente cuentan con más de 1.200 beneficiarios en Europa, Asia y América Latina. Precisamente, en estos dos últimos continentes se han entregado anualmente más de 11.000 'kits' escolares básicos para ayudar a los hijos de los empleados con menores ingresos al inicio del curso escolar.