Publicado 10/12/2013 18:59

El nuevo Marco de información integrada del IIRC ayudará a inversores a conocer cómo crean valor empresas a largo plazo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo marco de información integrada que acaba de dar a conocer el International Integrated Reporting Council (IIRC) supone "un importante paso" en la mejora de la información empresarial que utilizan los mercados, según KPMG, que considera que el marco de información integrada constituye "una oportunidad de alinear y conectar la información empresarial con el valor para los accionistas que, en última instancia, podría redundar en un entorno de inversión y de negocio más estable".

En palabras del responsable global de Auditoría de KPMG International, Larry Bradley, "es hora de que los informes empresariales dejen de ser simplemente un análisis de los resultados financieros pasados. La información integrada puede desempeñar una función clave en el proceso de mejora de los informes empresariales".

En el entorno actual, las empresas pueden tener dificultades para comunicar cómo progresa su negocio y las perspectivas previstas a través de los informes tradicionales. Para KPMG, la versión final del marco de informe integrado es una herramienta eficaz para las entidades que buscan cambiar el enfoque de sus informes y centrarse en mostrar la creación de valor para los accionistas a largo plazo, más que en un enfoque exclusivamente sobre los resultados financieros a corto plazo.

KPMG confía en que el marco sea de mayor interés para las empresas como medio de desarrollo de sus informes descriptivos en lugar de como base para un informe integrado adicional.

Precisamente, el socio responsable de Auditoría de KPMG en España, Borja Guinea, considera que "elaborar información descriptiva sobre el modelo de negocio para explicar cómo se está desarrollando la empresa debería atraer la atención de los equipos directivos que buscan profundizar en el diálogo con los inversores para no centrarse exclusivamente en los beneficios a corto plazo".

Por su parte, el director en el área de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de KPMG en España, Etienne Butruille, asegura que "estamos en un momento muy interesante. Cada vez más empresas españolas acuden para saber más sobre este nuevo formato y el valor que les puede aportar en su diálogo con los mercados".

"Una nueva aproximación que rentabiliza sin duda el gran esfuerzo que las compañías realizan anualmente en rutinarios informes anuales. De hecho, a las seis empresas españolas que empezaron inicialmente en el programa piloto se han unido otras que disponen ya de interesantes ejemplos de información integrada. Buenas muestras de cómo es posible y provechoso explicar mejor la manera en la que crean valor", subraya.