Publicado 05/12/2013 18:00

RSC.-Spainsif y asociaciones de consumidores acuerdan el impulso de la Inversión Responsable Retail

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Spainsif y las asociaciones de consumidores CECU y ASGECO han firmado este jueves un acuerdo con el que se pone en valor "el papel decisorio" del consumidor en la Inversión Socialmente Responsable dirigida a particulares (ISR retail).

Así, en línea con el Plan Estratégico de Spainsif para los próximos tres años, las actuaciones sobre la demanda de productos de ahorro e inversión socialmente responsables "solo se entienden si van ligadas con el papel decisorio del consumidor de productos financieros y de las asociaciones de consumidores que representan y defienden sus intereses", según Spainsif.

Por ello, al efecto de avanzar en un acuerdo entre Spainsif y las Asociaciones de consumidores, se creó a primeros de 2013 un grupo de trabajo abierto, fruto del cual se puso en marcha la iniciativa del video de la demanda ISR, así como el Manual de la ISR, que se han presentado públicamente este jueves con ocasión de la firma de este acuerdo, cuya vocación es extensiva al resto de asociaciones de consumidores y que actualmente estudian Facua, Adicae y OCU.

En cuanto al vídeo de la demanda ISR, tiene como propósito llevar al ciudadano consumidor de productos financieros, ahorrador e inversor, el mensaje de la responsabilidad sobre el destino de su dinero y la necesidad de demandar información sobre la gestión de sus inversiones.

Como complemento al video, se ha presentado el Manual de la ISR, donde el ahorrador/inversor puede encontrar una guía de actuación para llevar a la práctica esa "responsabilidad asumida" sobre el destino de su dinero.

En el Manual de la ISR, en formato preguntas y respuestas, se facilita la información necesaria sobre los productos, forma de contratación, acceso a los mismos, información a requerir, identificación de estos productos, y otros datos complementarios, para que la demanda se instrumentalice de forma efectiva, facilitando que las instituciones financieras respondan a esa demanda con productos ajustados a la misma, atendiendo a aspectos de sostenibilidad en el medio y largo plazo que contemplen principios relacionados con el medio ambiente, los aspectos sociales y el gobierno interno y la transparencia.

La presidenta de Spainsif, Inés García-Pintos, ha coincidido con los representantes de las asociaciones en la importancia de las medidas de educación financiera como el vídeo o el manual presentados para implicar a los particulares cada vez más en la inversión socialmente responsable que permita rentabilizar sus ahorros de forma transparente y con principios ambientales, sociales y de buen gobierno.