Rubalcaba afirma que el diálogo con ETA es incompatible con el "chantaje"


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo hoy una breve reflexión sobre el proceso abierto tras el anuncio del alto el fuego de ETA hace seis meses y aseguró que el diálogo es incompatible con el "chantaje". Rubalcaba hizo estas afirmaciones durante el acto de entrega de medallas con motivo de la festividad de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.

Al término de su discurso, Rubalcaba aseguró que "la democracia es incompatible con la violencia, como lo es el diálogo con el chantaje". Rubalcaba volvió a citar las "reglas" que deben seguirse para convertir la actual "esperanza en paz": ausencia de violencia y cumplimiento de las leyes. "Son reglas que no vamos a cambiar, que vamos a defender firmemente", añadió.

AGUILAR CONDENA LOS ACTOS DE KALE BORROKA

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, recordó hoy que "el criterio" para una solución negociada al conflicto vasco ha sido fijado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "con rotundidad, firmeza y serenidad" y añadió que "todos los actos de violencia merecen nuestra condena, no sólo rechazo y repulsa, sino también condena y persecución penal", ya que, insistió, "son delitos y deben ser perseguidos".

En este sentido, el titular de Justicia apeló a la "confianza" de los ciudadanos españoles en las instituciones judiciales y fiscales, tras subrayar, en declaraciones a los medios, que "muchos de los delitos de 'kale borroka' están recogidos en el Código Penal como delitos de terrorismo" y que éstos, a su vez, "son perseguidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces y fiscales". Por ello, señaló que "los españoles deben confiar en estas instituciones".

En referencia a los últimos actos de 'kale borroka', recalcó que "se pone de manifiesto que con actos como los de este fin de semana, de violencia filoterrorista", el Gobierno tiene que "mantener firme el pulso, y no perder el objetivo" al que éste sirve, así como la "dirección" en la que debe caminar el Ejecutivo.

Asimismo, sostuvo, al finalizar la presentación de las 'Jornadas jurídicas sobre la libertad religiosa en España', que el Gobierno, "donde haya oportunidad para hacer desaparecer la violencia terrorista, debe ir al encuentro de dicha oportunidad, con todas las cautelas".

Finalmente, incidió en que "el camino va a ser largo, duro y difícil, y no va a solucionarse en 48 horas", ya que a su juicio, "está empedrado de dificultades y de resistencias en todos los ámbitos".