Rubalcaba asegura que los islamistas detenidos en Burgos formaban un grupo "cohesionado y organizado"

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 13:32

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que los seis detenidos hoy en Burgos por su presunta vinculación con el terrorismo islamista formaban un grupo "cohesionado y organizado" que realizaban tareas de apología del terrorismo, financiación y reclutamiento.

En declaraciones a los medios en el Senado, Rubalcaba explicó que la operación desarrollada a lo largo de esta madrugada sigue abierta. En ella se han realizado seis registros domiciliarios y a lo largo de la mañana se está efectuando un séptimo para recabar documentación de la organización 'yihadista'.

Según indicó el ministro, el grupo desarrollaba sus actividades principalmente a través de Internet, que es donde principalmente la Guardia Civil efectuó las investigaciones que han permitido la detención de sus seis miembros. Además, la operación se ha efectuado con información de distintos servicios de inteligencia de diversos países, especialmente de Suecia, Dinamarca y Estados Unidos.

Rubalcaba rechazó sin embargo comentar los posibles objetivos de este grupo o las actuaciones que tenían previstas en las próximas fechas. "La operación sigue abierta, se han practicado una serie de registros y cuando estos acaben y se puedan desbloquear los ordenadores ofreceremos más información", concluyó.

El grupo desarticulado desarrollaba reuniones clandestinas, recaudación de fondos que enviaban a terroristas encarcelados, proselitismo extremista y apología del terrorismo mediante la exaltación de las acciones y líderes yihadistas, la captación y adoctrinamiento de posibles 'mujahidines' y la obtención y difusión de material audiovisual y propaganda yihadista.

Gran parte de esta actividad se llevaba a cabo a través de foros y 'chats' restringidos de internet, lo que pone en evidencia que la célula desarticulada constituía la primera trama detectada y desarticulada en España seguidora e impulsora de yjihad mundial a través de la red.

En España, el grupo estaba liderado por el objetivo principal de la operación, Abdelkader Ayachine, de origen argelino, y su lugarteniente Wissan Lotfi, de origen marroquí, y cohesionado ideológicamente con los fundamentos del salafismo yihadista, tal y como admitían sus componentes, identificándose a sí mismos como 'Los Ansar', en clara consonancia con algunas de las organizaciones terroristas que operan en Irak.