Rubalcaba destaca el acercamiento entre EE.UU y UE en materia antiterrorista como uno de los méritos de la Presidencia

Actualizado: martes, 6 julio 2010 16:22

El PP juzga "positiva" la gestión española en la Seguridad, a diferencia de la Economía, e incluso da un notable al ministro

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó hoy en el Congreso de los Diputados el avance de las relaciones entre Estados Unidos y Europa en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo como uno de los principales méritos de la Presidencia española de la Unión Europea sobre la que manifestó su "satisfacción".

"La seguridad europea hoy es la seguridad de EEUU, compartimos amenazas, instrumentos judiciales y valores y no tenía sentido no profundizar en estas relaciones", dijo el ministro, quien admitió que esos trabajos experimentaron un impulso tras el atentado frustrado contra un avión en Detroit la pasada Navidad. "Los aviones comerciales siguen siendo una cuestión prioritaria", aclaró Rubalcaba, quien compareció sante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de la UE para hacer balance de los seis meses de Presidencia europea.

Según relató, desde que surgió el fenómeno del terrorismo islamista con el 11-S, "la lucha antiterrorista en EE.UU y Europa se había desarrollado con elementos de discrepancia que había restado frutos en una lucha que debe ser compartida". En ese sentido, admitió que la llegada de Obama a la Presidencia del país norteamericano y la nueva estrategia de su Administración en materia de seguridad "ha permitido limar esas diferencias que existían". "Hoy compartimos una estrategia prácticamente común al cien por cien", zanjó.

En este sentido, recordó que durante la Presidencia española se ha firmado una declaración conjunta de principios en la lucha contra el terrorismo. "Era importante que ese acercamiento tuviese una escenificación formal en la que recogemos valores que ambas regiones compartimos como la firmeza en nuestros valores junto con elementos de tolerancia que tienen que ver con el respeto a otras formas de vida y otras religiones. Es importante que el mundo islamista, sobre todo el moderado, reciba ese mensaje de los EE.UU y la UE", detalló.

En cuanto a los objetivos de los últimos seis meses, el ministro se refirió al acuerdo UE-EE.UU para la transferencia de datos de mensajería financiera (TFTP-SWIFT) que ya se encuentra en su fase final de aprobación y que, según anunció, en los próximos días, previsiblemente el jueves, el pleno del Parlamento Europeo dará el visto bueno por amplia mayoría a esta iniciativa. "Compartir datos e inteligencia es uno de los puntos más fundamentales en la lucha contra el terrorismo", añadió.

BASES DE DATOS EN AEROPUERTOS

Rubalcaba se refirió también a los PNR (bases de datos sobre pasajeros en aeropuertos). Según recordó, los países de la Unión Europea comparten hoy datos con EE.UU, Australia y Canadá, pero el ministro anunció que se ha planteado la posibilidad de crear un PNR europeo, "algo con lo que España está de acuerdo, es una necesidad imperiosa".

Desde el punto de vista operativo, aseguró que la Presidencia española ha servido para mejorar la cooperación policial entre los distintos países miembros. En este punto insistió en que "Europa cuenta con un plan de lucha contra el terrorismo que es un buen plan". "Nos hemos centrado en el control de explosivos, no sólo los convencionales y también de la radicalización y el adoctrinamiento, dónde se produce y cómo cortarlo", agregó.

A este respecto, Rubalcaba añadió que se ha tratado la cooperación con terceros países y avanzó que se va a trabajar de manera conjunta en el plano policial y en materia de inteligencia con terceros países fuera de la Unión Europea.

OBJETIVOS CUMPLIDOS

El ministro del Interior se manifestó "satisfecho" ya que en los seis meses de Presidencia española de la Unión Europea "se han cumplido la gran mayoría de objetivos fijados y se ha salido al paso en aquellos objetivos que no conocíamos".

Según dijo, "el gran objetivo son los ciudadanos y lo que se ha tratado es explicarles que también en materia de seguridad la UE es un valor añadido y que cuando se trabaja conjuntamente aumenta la seguridad". A partir de ahí, enumeró otra serie de objetivos cumplidos como la puesta en marcha del Comité Permanente de Seguridad Interior (COSI) o la evaluación del Pacto Europeo de Inmigración y Asilo firmado en el año 2008 y que "supone el embrión de una política común de inmigración en la UE".

Rubalcaba destacó otros objetivos cumplidos como la puesta en marcha de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo o la apuesta por reforzar Europol y Frontex para lo que, según dijo, "es necesario dotarle de un nuevo reglamento que está tramitándose" y que durante la presidencia española se ha conseguido que terminara su segunda lectura.

EL PP LE DA UN 7 AL MINISTRO

El senador del PP, Luis Peral, admitió al ministro que "la materia que le ha tocado es bastante favorable y se han aportado buenas prácticas de distintos gobiernos de España, no como en la materia económica". En ese sentido, aseguró que la valoración de su partido "es bastante positiva". "Se le podría calificar de 'Progresa Adecuadamente', pero yo voy a ser más generoso, la cosa ha funcionado bien y no tengo inconveniente en darle un 7", llegó a decir.

En referencia a las relaciones EE.UU.-UE, Peral lamentó como aún hay socialistas europeos, incluidos españoles, que "no se quitan el ramalazo antiamericano de los años de la facultad".