MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el hecho de que dos policías, principales investigadores de la 'Operación Malaya', hayan dejado su puesto en el Grupo III de Blanqueo de Capitales de la UDYCO-Costa del Sol tras denunciar falta de apoyo de la cúpula policial para continuar con sus pesquisas, no va a afectar "de ninguna manera" en el desarrollo de las investigaciones.
"La investigación va a seguir, el sumario está cerrado, seguiremos dedicando el máximo esfuerzo en una operación en la que la policía se ha empleado a fondo y el juez Torres también", afirmó el ministro del Interior. El inspector jefe del Grupo y otro inspector, policías que despachaban casi a diario con el juez Torres, prestan servicio ahora en la comisaría de El Palo, después de que presentaran un escrito en el que denunciaban falta de apoyo por parte de la cúpula policial.
Ese escrito propició que el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, se reuniese por espacio de dos horas con los policías, que salieron del encuentro satisfechos y pensando que las cortapisas que habían encontrado iban a desaparecer, según fuentes policiales próximas a los agentes. Sin embargo, semanas después dejaron la investigación y fueron destinados a la comisaría de El Palo.
Ambos son policías relativamente jóvenes -están en la treintena-, pero con una gran experiencia en delitos relacionados con el blanqueo de dinero. De hecho, ambos participaron activamente en la "Operación Ballena Blanca", la mayor investigación policial contra el lavado de dinero en España, que destapó una gigantesca red con conexiones en varios países y que habría blanqueado una cifra superior a los 250 millones de euros. Los dos policías mantenían un control directo del desarrollo de las pesquisas de la "Operación Malaya" y son los únicos que tratan personalmente con el juez Miguel Ángel Torres, que ya ha abandonado los juzgados de Marbella al obtener la plaza que había solicitado en Granada en 2005. Ambos policías son calificados por sus compañeros como "excelentes profesionales" y policías "incorruptibles". Las fuentes policiales consultadas por Europa Press en el momento en que los policías pidieron su cambio de destino descartaron que el comisario provincial de Málaga, José Gutiérrez, fuese a aceptar la petición de los policías de abandonar el Grupo de Blanqueo, pero el pase de éste a segunda actividad y la llegada de su sustituto, Juan Jesús Peñalver, han desembocado en que los policías abandonen una de las más importantes operaciones de la historia contra la corrupción y el blanqueo de dinero. Además, otros cambios ordenados por Peñalver han provocado el desmantelamiento total del Grupo citado. VISITA DE ZAPATERO.
Además, estos dos agentes formaron parte del grupo de policías que departieron con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 2 de mayo en las instalaciones de la Comisaría Provincial de Málaga. La detención de la tonadillera Isabel Pantoja horas después de la visita del jefe del Ejecutivo a las instalaciones policiales desató una polémica que obligó a la Policía a emitir una nota explicando que el encuentro se había producido por el interés del presidente en "reconocer la labor contra la corrupción, el blanqueo de capitales y el crimen organizado en general, muy especialmente en la operación Malaya". El presidente del Gobierno fue recibido por el jefe superior de Andalucía Oriental, Luis de Haro-Rossi, y el comisario provincial. Con ellos y con un reducido grupo de agentes, entre los que se encontraban los citados inspectores, estuvo departiendo el Zapatero durante 45 minutos.