Rubalcaba gana el premio al Mejor Orador

Alfredo Pérez Rubalcaba
EP
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 14:41


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha logrado el premio al Mejor Orador que anualmente otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), galardón que fue entregado en el curso de una cena en la que la 'estrella' de la velada fue el presidente del Congreso, José Bono, que decidió ser políticamente incorrecto aprovechando, según dijo, que era la única vez del año que podía hablar sin las ataduras del Reglamento.

Rubalcaba se impuso al líder de la oposición, Mariano Rajoy, y a los portavoces de ERC, Joan Ridao, y Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y recogió en persona el premio tras pasar más de una hora de sonrisas estoicas en una ceremonia salpicada de bromas y sobreentendidos sobre el poder acumulado por el 'número dos' del Gobierno y sus opciones de suceder a Zapatero.

El premiado no mencionó en su discurso estas cuestiones, pero no pudo evitar que lo hiciera Bono, que cerró la gala dirigiendo palabras a todos los premiados y, tirando de ironía no eludió la incertidumbre política al hablar del próximo año-- "no sabemos si seguiremos"--, incluso optó por alimentarla asegurando que acaso no será "presidente... del Congreso".

"EL MEJOR, DE LA A A LA X"

De Rubalcaba dijo que es el mejor político que conoce "de la A a la X" --algo similar dijo recientemente de Felipe González-- y sugirió que en el PSOE y en el Gobierno tiene más poder, incluso, del que parece. Y así, no descartó que Rubalcaba pudiera ser la "liebre eléctrica" del Gobierno en el debate sucesorio, que corre más que nadie y hace correr a los demás

El castellano-manchego recordó que el hoy vicepresidente le apoyó en el 35 Congreso del PSOE, en el que fue derrotado por Zapatero en la votación por liderar el partido. Según relató, un compañero de partido que hoy es ministro les tachó de perdedores, pero el caso es que Rubalcaba ahora es algo más que vicepresidente del Gobierno y él mismo está presidiendo Congreso; a su juicio, muchos querrían ser tan perdedores como lo son hoy ellos dos.

A la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que recibió el premio Luis Carandell a la mejor relación con la prensa, Bono le elogió esa faceta para él desconocida, y le recomendó que la aplicase a sus compañeros de Gobierno que, según dijo, incluso le tienen miedo aunque acto seguido aclaró que es por sus recortes presupuestarios.

Salgado, por su parte, agradeció el premio como su segundo momento de buena suerte desde que desembarcó en Economía. El primero fue el sorteo de la Lotería de Navidad de 2009, cuando uno de los números premiados quedó sin vender y, por lo tanto, volvió a las arcas del Tesoro ayudando a reducir el déficit.

ERC HACE OPOSICIÓN HASTA A SU "SOMBRA"

A Salgado y a otros dos socialistas (Elena Valenciano y José Antonio Alonso) se les escapó el premio de azote a la oposición, que fue para el republicano Joan Tardá. Inicialmente sorprendido, el diputado de ERC acabó por reconocer que a su partido se le da bien hacer oposición a todo y a todos, incluso a su propia "sombra", tanto cuando están en el Gobierno como ahora cuando les toca la travesía del desierto.

Tardá se llevó también el galardón a la "pregunta del millón":

"¿Incluye el Ejército del Aire entre sus objetivos el traslado de civiles y militares a bodas, bautizos y comuniones?". Al recoger el premio, el diputado reconoció la 'obsesión' de su partido con el Ejército y la Casa Real.

De eso dio fe también Bono, que relató sus buenos oficios para evitar una crisis cuando Tardá gritó aquello de 'Muerte al Borbón'. El presidente dijo haber empezado con mucha cautela su relación con el republicano, pero acabó concluyendo que no es tan fiero el león como lo pintan.

LLAMAZARES, ¿AZOTE O CACHETE?

Sin embargo, el más elogiado por Bono fue el premiado como "Azote del Gobierno", Gaspar Llamazares, que encara su última legislatura como diputado de IU por Madrid. Llamazares se contentó con calificar su tarea de "cachete" al Ejecutivo, pero el presidente de la Cámara le replicó que lo suyo es, más bien, dignidad.

Y, de paso, Bono le dio un cachete (o azote) indirecto al sucesor de Llamazares en IU y antiguo adversario en Castilla-La Mancha, Cayo Lara, que estaba presente en la sala, al decir que, aunque sea él quien "marque el gol" y obtenga escaño en 2012, no puede dedicarle los mismos elogios que al hoy diputado.

El presidente de la Cámara fue benévolo con los 'populares', y eso que el presidente del PP, Mariano Rajoy, se llevó el premio 'Castigo para la prensa' y el ex ministro de Interior, Ángel Acebes, el de desconocido en la Cámara. Ninguno de los dos acudió a recogerlo y Bono optó por salir en defensa de Acebes en su condición de ex ministro de Interior.

La 'popular' Soraya Sáenz de Santamaría se llevó un galardón al "parlamentario más activo", agradeciendo a su grupo su tolerancia con su hiperactividad a horas tempranas de la mañana. El premio fue compartido con Josep Sánchez Llibre (CiU), que también se llevó a casa los elogios de Bono como "ventanal de Cataluña en Madrid".

El socialista Pedro Sánchez fue diputado revelación, tras una reñida votación con la recién llegada Nuria Buenaventura (ICV) que, al menos, pudo subir al estrado a recoger el premio de eurodiputado del año de su compañero Raul Romeva. De Sánchez destacó especialmente Bono su juventud y su atractivo físico.

En la Cámara Alta, Xosé Manuel Pérez Bouza (BNG) resultó el senador revelación y Carles Bonet (Entesa), el senador del año. El Senado no recibió, en cambio, muchas atenciones de Bono que, ya al final de su intervención desveló que le habían pasado "una nota" para que lo mencionara, pero despachó la petición afirmando que el Senado es una Cámara importante cuyas funciones conocen todos los españoles.

PREMIO A PÉREZ LLORCA

La APP concedió también, junto con la Asociación de Periodistas de Cádiz, un premio institucional a uno de los siete 'padres de la Constitución', el centrista José Pedro Pérez Llorca, que aprovechó su intervención para pedir futuro para Cádiz y sus industrias.

Políticos y periodistas aludieron también a la crisis, al desempleo y, especialmente, a su impacto en los medios de comunicación, con muchas palabras de aliento para los trabajadores de CNN+, ante su cierre inminente, y una advertencia de Llamazares: el pluralismo de medios es esencial para la democracia. La gala terminó con un homenaje al cantautor José Antonio Labordeta, fallecido en 2010, que fue diputado entre 2000 y 2008 y que en su último año recibió el premio 'Luis Carandell' .