ZARAGOZA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, no es partidaria de subir la presión fiscal "global", aunque espera recaudar más. Rudi ha respondido así al portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Adolfo Barrena, en el Pleno de las Cortes de Aragón.
Luisa Fernanda Rudi ha remitido a Barrena al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma y ha explicado que para subir los ingresos fiscales se pueden incrementar los tipos o las bases fiscales. Esta última es la opción del Gobierno autónomo, que elaborará un plan de incentivos fiscales para recaudar más.
A través de impuestos y tasas el Gobierno de Aragón recaudará como mínimo cinco millones de euros "y nos iremos a cifras más altas", ha señalado Rudi.
La jefa del Ejecutivo autónomo ha expresado que los ingresos públicos "nunca" son suficientes y que el gasto público "suele tener tendencia al infinito porque las necesidades tienen tendencia al infinito".
El Gobierno de Aragón cumplirá las disposiciones de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha continuado Rudi, quien ha señalado que en los tres meses de Gobierno no se ha dejado de pagar la atención a la dependencia y se ha realizado una modificación de crédito para pagar el ingreso aragonés de inserción (IAI).
Adolfo Barrena ha preguntado a Rudi como garantizará los recursos suficientes para financiar las competencias asumidas, tras lo que ha señalado que "tenemos un grave problema económico".
El portavoz de IU ha alertado de que en Aragón hay 190.000 ciudadanos en riesgo de exclusión y ha preguntado a la presidenta "cómo piensa resolver el gasto social" y garantizar los derechos --sociales-- a los ciudadanos.