Sáenz de Santamaría insiste en que la Comisión Europea también tiene que investigar el fraude fiscal en Gibraltar

Soraya Sáenz de Santamaría en el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido este viernes en que la Comisión Europea tiene que investigar la situación fiscal de Gibraltar y el blanqueo de capitales, que se ha incrementado en los últimos años.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha reiterado la petición del Gobierno a la Unión Europea para que analice "la situación de incremento del contrabando y el blanqueo de capitales" en la colonia británica.

La semana pasada un portavoz de la Comisión Europea aseguró que la misión de expertos que va a enviar Bruselas a Gibraltar para analizar la situación en el paso fronterizo no abordará la evasión fiscal y el blanqueo de capitales que ha denunciado España.

Esta misión, en un principio iba a estudiar las colas provocadas por los registros que hacen las fuerzas de seguridad españolas en la Verja. A petición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que solicitó un "enfoque global", también vigilará el contrabando.

Sáenz de Santamaría ha insistido en que el contrabando y el blanqueo de capitales son actividades ilícitas que deben analizarse y ha defendido la actuación de las autoridades españolas. Así, ha recacalcado que entre 2010 y 2013 el contrabando ha crecido un 213% y ha asegurado que en las últimas semanas se han incautado casi 70.000 cajetillas de tabajo en los controles en la Verja. "Pone de manifiesto que es una tarea que tenemos que hacer", ha afirmado.

"BUENA RELACIÓN" CON LONDRES

Al margen de esto, preguntada acerca de los contactos del Gobierno británico por este contencioso, la vicepresidenta ha recalcado que España y Reino Unido son dos países socios y aliados y tienen una "buena relación bilateral" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy desea "preservar".

Por eso, ha señalado, el Gobierno quiere que este contencioso se resuelva en un "clima de diálogo" y ha insistido en que España y Reino Unido tiene que hablar sobre "algunas cuestiones".

Así, ha defendido que se abran negociaciones "a cuatro partes", es decir, entre España y Reino Unido, con la participación de las "autoridades locales" de Gibraltar y Andalucía, para encontrar "una solución" a asuntos como el bunkering, el contrabando, los rellenos de arena y el blanqueo de capitales, cuestiones en las que, ha recalcado, debe imperar "el cumplimiento de la legalidad" española y europea.

Leer más acerca de: