ICV reta al Gobierno a aclarar qué garantías tiene de que no se han usado armas españolas contra los saharauis

Nuria Buenaventura, diputada de ICV en el Congreso
CONGRESO
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 20:28

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de ICV en el Congreso, Nuria Buenaventura, ha retado al Gobierno a aclarar qué garantías tiene de que algunas de las armas que España ha vendido a Marruecos en los últimos años no se están utilizando para vulnerar los Derechos Humanos de los saharauis. Según los organizadores de la campaña 'Armas bajo control', el Ejército marroquí podría estar usando ese material para reprimir a la población saharaui.

Al hilo del debate sobre la venta de armamento a Marruecos que se suscitó durante la discusión de las enmiendas a los Presupuestos del Ministerio de Defensa que ha tenido lugar en el Pleno del Congreso, Buenaventura ha decidido dirigirse por escrito al Gobierno para pedirle cuentas por estos 'negocios' con el Reino aluí.

En concreto, la diputada quiere saber qué garantías obtuvo el Gobierno español por parte de Marruecos de que el armamento procedente de España no iba a utilizarse en ningún caso contra la población de la ex colonia española.

Además, Buenaventura demanda que el Gobierno le explique si se ha planteado "suspender de forma preventiva" las ventas de armas autorizadas a Marruecos pero que aún no hayan sido ejecutadas a la vista de los sucesos que están teniendo lugar desde hace más de una semana en El Aaiún.

VENTAS POR 35 MILLONES DE EUROS

En el texto que ha presentado en el Registro del Congreso, la parlamentaria de ICV recuerda que los impulsores de la campaña 'Armas bajo control' tienen sospecha de que el país magrebí puede estar haciendo uso de armas españolas en su intervención en el Sáhara, lo que, a su juicio, "evidenciaría una flagrante violación de los Derechos Humanos".

Asimismo detalla que, entre 2009 y el primer semestre de este año, España ha vendido armas a Marruecos por valor de 35 millones de euros, que desglosa de la siguiente manera: 28 millones en vehículos todoterreno, 1,7 millones en aeronaves, 3,4 millones en un buque, 564.484 euros en cartuchos para escopetas y rifles, 110.000 euros para componentes de armas de guerra, 14.814 euros para escopetas y rifles y 6.400 euros para accesorios de varios artículos.