MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PNV considera que, si la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, no puede asistir a la sesión de control de este miércoles en el Congreso, sea otro miembro del Gobierno quien responda a su pregunta sobre el contencioso del Sáhara, máxime cuando las dos próximas semanas no está previsto que se puedan formular preguntas e interpelaciones en sesión plenaria, se informó a Europa Press en fuentes nacionalistas.
El portavoz adjunto del PNV, Aitor Esteban, registró la asada semana una pregunta a la ministra sobre el contencioso del Sáhara y, tras los incidentes ocurridos este lunes en El Aaiún, cree imprescindible que el Ejecutivo "se posicione" y que "actúe de inmediato intensificando las labores diplomáticas que sean necesarias para poner fin a esta situación y evitar nuevas víctimas".
Sin embargo, la ministra de Asuntos Exteriores se halla estos días de viaje oficial en Iberoamérica y este miércoles estará en Ecuador entrevistándose con el presidente Rafael Correa y su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño. Su regreso a Madrid está previsto para el jueves.
Los nacionalistas vascos aseguran no haber sido informados oficialmente de la ausencia de Trinidad Jiménez y, en caso de que se confirme la imposibilidad de su presencia en la sesión de control, reclamarán que sea otro miembro del Gobierno quien responda a su pregunta.
Y DOS INTERPELACIONES
El Ejecutivo también ha pedido el aplazamiento de otras dos interpelaciones que la oposición había planteado a la ministra para este miércoles: una de Coalición Canaria sobre Venezuela y otra de IU-ICV también sobre el Sáhara.
El problema es que, si el Gobierno no responde esta semana, la pregunta del PNV y las interpelaciones se tendrían que trasladar hasta el 1 de diciembre, ya que la próxima semana el Pleno del Congreso se dedicará íntegramente a los Presupuestos Generales y la siguiente no hay sesión plenaria por coincidir con la última semana de campaña electoral en Cataluña.
En ese contexto, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto (UPyD, BNG y Nafarroa Bai) han registrado ya la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar ante el Pleno del Congreso su posición ante los graves sucesos que se están produciendo en el Sahara Occidental, "especialmente ante el asalto al campamento saharaui de El Aaiún, las agresiones a informadores y la prohibición de entrada de parlamentarios y periodistas españoles para evitar la presencia de testigos".