MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos parlamentarios en el Senado han condenado la violencia de principios de mes en el Sáhara Occidental, sin citar expresamente a ninguna parte, y han censurado el "control informativo" que ejercieron las autoridades de Rabat al limitar el acceso de la prensa.
El acuerdo ha sido posible después de que el PP, autor del texto original de la moción votada esta tarde, pactara con el PSOE la redacción del primer párrafo de la iniciativa, que los socialistas querían que reprodujese el primer punto de la resolución aprobada por el Parlamento Europeo recientemente sobre los incidentes que arrancaron el pasado día 7 con el desmantelamiento por parte de Rabat del campamento de protesta saharaui próximo a El Aaiún.
Así, el Senado insta al Gobierno español a "manifestar su más profunda preocupación por el notable deterioro de la situación en el Sáhara Occidental y condenar con firmeza los violentos incidentes que se produjeron en el campamento de Agdaym Izik cuando estaba siendo desmantelado y en la ciudad de El Aaiún".
Pero además, incluye parte de la redacción propuesta por el PP al afirmar que estos incidentes violentos son "conocidos pese al control informativo que ha impedido el libre ejercicio de sus actividades a los profesionales de la información".
La moción --que firman todos los grupos-- reclama también al Ejecutivo que asuma "un papel activo" en el proceso de descolonización del Sáhara y promueva la "modificación" del mandato de la misión de la ONU en el territorio, MINURSO, para que tenga competencias en la vigilancia de los derechos humanos.
Defiende que MINURSO pueda investigar la muerte del saharaui con nacionalidad española Baby Handay Buyema, pide al Gobierno que promueva desde la ONU las gestiones necesarias para que el pueblo saharaui pueda ejercer el derecho de autodeterminación y que garantice la "libre circulación de los representantes de los medios de comunicación".
Aunque el PNV respaldó la iniciativa, su senador Iñaki Anasagasti consideró que su redacción final era un tanto "light" por no condenar expresamente la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad marroquíes.
El senador del PSC Lluis Maria de Puig pidió tener cuidado con las informaciones contradictorias sobre el número de víctimas y heridos, por lo que defendió que la moción condene la violencia en general.
Muñoz Alonso calificó la moción como "un pequeño paso" en la buena dirección para hacer justicia con el pueblo saharaui, aunque denunció no contar con el apoyo del Gobierno español en esta tarea, al que acusó de "mirar para otro lado" ante el "maltrato sistemático" del pueblo saharaui.